La verdadera razón por la que Jorge Segovia no ha vuelto a Chile

El dueño de Unión Española llegó a un millonario acuerdo con Amazon por la serie “El Presidente”, pero no tendría pensado regresar al país tras más de una década radicado en Europa.

Jorge Segovia , dueño de Unión Española. Agencia Aton (MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT/MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT)

Jorge Segovia se anotó una tremenda victoria esta semana. No con Unión Española, el equipo del que es propietario, sino que por la demanda que interpuso contra Amazon por la serie “El Presidente”. En la producción, que relata el ascenso y caída de Sergio Jadue en la ANFP, aparece el empresario español en una interpretación que consideraba como difamatoria contra su persona.

La poderosa compañía norteamericana, perteneciente al multimillonario Jeff Bezos, prefirió llegar a un acuerdo, decidiendo bajar la serie de su plataforma de streaming y ofreciéndole una millonaria indemnización a Segovia, quien recibirá más de 100 millones de pesos de compensación. “David vence a Goliat”, escribió luego en sus redes sociales.

“Esto va a generar un antes y un después”, señaló en díalogo con El Mercurio Benjamín Gutiérrez, coordinador jurídico mundial del grupo SEK, propiedad del empresario. Pero el abogado también se refirió al presente del exvicepresidente de la ANFP, quien hace más de una década abandonó el país y, salvo visitas esporádicas, no ha regresado.

Jorge Segovia en una de sus escasas visitas a Chile desde que dejó el país en 2012. Agencia Aton
Jorge Segovia en una de sus escasas visitas a Chile desde que dejó el país en 2012. Agencia Aton

¿Volverá Jorge Segovia a Chile algún día?

Jorge Segovia se transformó casi de la noche a la mañana en uno de los personajes más poderosos en el fútbol chileno, tras vencer a Harold Mayne-Nicholls en las elecciones presidenciales de la ANFP en 2010, comicios que sentenciaron la salida de Marcelo Bielsa de La Roja. Y aunque no pudo asumir por conflictos reglamentarios, sí estuvo en la testera, como mano derecha y vicepresidente de Sergio Jadue.

Su estadía en la mesa de Quilín no duró mucho y, aunque nunca dejó el poder de Unión Española, se fue de Chile en 2012, en medio de acusaciones sobre su verdadero “poder tras las sombras”. Además, la Universidad SEK enfrentó irregularidades en su proceso de acreditación, cargos por los cuales recibió una pena de cinco años bajo libertad vigilada y una multa de $73 millones.

Benjamín Gutiérrez asegura que, pese a que Segovia aceptó cargos “por lavado de dinero, negociación incompatible tráfico de influencias, revelación de secreto, cohecho y delitos tributarios”, según El Mercurio, nunca fue imputado y solo fue entrevistado como testigo en ese caso.

¿Puerta abierta para volver a Chile? Aunque el español vivió durante tres décadas en nuestro país, no tendría pensado regresar, al menos en el futuro cercano.

El abogado Gutiérrez dice que, si bien no habla por él, cree que su partida se debió a la “agresividad, las amenazas y los insultos” que se desataron en su contra tras la salida de Bielsa de la banca de la Selección Chilena, algo por lo que se le culpó a él tras dejar vencer a Mayne-Nicholls (quien trajó al Loco a La Roja), con el apoyo explícito de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica.

Por ende, aunque Segovia se ha dejado ver esporádicamente en Santa Laura, se ve muy difícil que vaya a volver a radicarse en Chile algún día.