Este fin de semana el fútbol chileno se verá paralizado nuevamente debido a las Elecciones Municipales que se llevarán a cabo a lo largo de todo el país. Aunque la acción se detiene, siempre hay algo de fútbol en la vida, y en las papeletas también.
En Talca, por ejemplo, un nombre llama la atención. Se trata de Mariano Celasco, histórico defensor argentino de Rangers que luego de nacionalizarse como chileno, se interesó en la política y se postulará como candidato a concejal con apoyo de la UDI.
En conversación con AS Chile, el exfutbolista de 38 años reveló qué lo motivó a tomar la decisión. “Me interesó meterme en la política, porque a veces lo relaciono con la vida que tuve como futbolista. Es volver a defender algo... Ahora son los intereses de la gente”, comentó.
Además, tiene como eje central de su proyecto al deporte. “Tengo una forma de pensar que en Chile todavía no se ha desarrollado, que es el tema de la formación de jugadores. Hace como tres años que estoy tratando, en Talca y alrededores, de meterme en las municipalidades, presentando proyectos de fútbol formativo”, detalló.
“Hace tiempo estoy tratando de fomentar el deporte y darle una cara distinta, cosa que los chicos sean entrenados como si fuesen los mejores del mundo”, agregó.
De todos modos, aseguró que no es la única preocupación en la comuna. “Cuando uno es concejal, también tiene otras obligaciones, como el tema de la inseguridad, de la salud, que son prioridades... A veces, la gente me pregunta ‘¿qué vas a hacer?’ y yo digo ‘mi trabajo’, que es fiscalizar al alcalde, ver los presupuestos, recomendar. Cuando un candidato va y te promete cosas, es porque está mintiendo”, afirmó.
Uno de los puntos importantes, por ejemplo, es la delincuencia. “Talca, al menos, se estancó. Es impresionante la ola de robos que hay... A mí también me entraron a robar en un gimnasio que tengo con mi señora y la verdad es que fue una patada en el estómago. Hay mucho por mejorar”, aclaró.
Su conexión con Talca
Celasco llegó en 2008 a Rangers, y aunque dejó el club por unos años, retornó nuevamente en 2015, retirándose con la camiseta rojinegra en 2017, y viviendo hasta ahora en esa ciudad.
“Me fue gustando la tranquilidad y el cariño de la gente. Cuando te empiezan a saludar por la calle, a reconocer, es algo lindo. Yo no jugaba al fútbol para ser millonario o fichar en el Real Madrid”, contó.
Incluso, reveló que estuvo cerca de partir. “En el 2009 tuve la posibilidad de ir a Universidad Católica y unos representantes me decían que renunciara a Rangers, que me fuese por la puerta de atrás. Pero yo no quise, porque ahí me sentía bien y cómodo. Siempre vi el fútbol de esa manera”, confesó.
“Quiero quedarme para siempre en Talca. Cuando yo llegué a Chile, venía por seis meses, un año, y tenía 20. Ahora tengo 38... Llevo la mitad de mi vida en Chile. En Talca hay falencias, pero a veces ahí uno ve oportunidades para desarrollarse y crecer”, concluyó.