Están pasando los festejos por Fiestas Patrias, pero Arturo Vidal se encargó de “prender la cueca”. El volante de Colo Colo, en conversación con el streamer argentino Davoo Xeneize, aseguró que “el 90 por ciento” de los hinchas en Chile son del Cacique.
“Antes pensaba que era el 60 o 70 por ciento de Colo Colo, pero ahora he ido a lugares donde uno nunca piensa que a la gente le puede gustar el fútbol y me he encontrado con banderas... son más fanáticos que los que van al estadio. Es impresionante lo que es Colo Colo acá en Chile, y ahora que estoy viviendo acá me doy cuenta de todo eso”, aseguró Vidal.
- Te podría interesar: Confirmado: Eduardo Vargas “cambió de equipo”
Las declaraciones del King obviamente llenaron de orgullo a los fanáticos albos, pero generaron una ola de reacciones por parte de los hinchas rivales, en especial los de Universidad de Chile y Universidad Católica, sus archirrivales.
Los estudios contradicen a Vidal: Colo Colo no tiene al 90% de los hinchas en Chile
Lo cierto es que si bien es una cifra difícil de precisar con una exactitud matemática, ninguna encuesta que se ha encargado de sacar la radiografía de la popularidad de los equipos chilenos en el país le da la razón a Vidal. De hecho, si se dice que “Colo Colo es la mitad más uno”, incluso esa aseveración tiene poco peso.
A lo largo de los años han sido varios los estudios que han tratado de resolver cuántos hinchas tiene cada equipo del fútbol chileno. Una de las primeras fue a fines de los 90, cuando la Fundación Futuro llamó a cientos de personas en Santiago, determinando que Colo Colo tenía el 46% de las preferencias, por sobre la U con 30% y la UC con 13%.
Una el año 2006 de La Tercera incluso determinó que eran los azules, por poco margen, los más populares. Pero la mayoría coincide en que el cuadro Popular lleva bien puesto ese apelativo... aunque nunca en el procentaje del que habló Vidal, ni siquiera en sus épocas más exitosas.
- Te podría interesar: “Viva Chile”: así vibró Marcelo Salas con la Parada Militar 2024
La última gran consulta nacional fue en enero de este año, por la encuestadora Cadem. Según sus registros, Colo Colo se quedó con el 42%, superando a Universidad de Chile (22%) y Universidad Católica (14%). Santiago Wanderers, Cobreloa (ambos con 3%), Unión Española (2%) eran los otros clubes con más de un índice de popularidad.
Tal vez lo más llamativo que arrojó este estudio fue que desde su última edición en 2017, la brecha entre albos y azules había aumentado levemente, algo que incluso se podría revertir dado el renacer del Romántico Viajero en esta campaña, tras varios años con malos resultados. Es decir, lo más probable es que Colo Colo incluso se aleje un poco del “90 por ciento” de Vidal en lugar de acercarse.