El emocionante homenaje a José Sulantay a un año de su partida: “Su legado sigue vigente”

Este sábado se convocó una misa en Coquimbo para honrar al técnico nacional a un año de su fallecimiento. Entre los asistentes estuvo Carlos Carmona, uno de sus pupilos en la Sub-20 que dio vida a la Generación Dorada del fútbol chileno.

José Sulantay. Se cumplió un año de su partida.

Hace un año el fútbol chileno sufrió la partida de José Sulantay, histórico técnico nacional, recordado entre otras cosas por salir campeón con Cobreloa en 1992 y sentar los cimientos de la generación dorada de la Selección Chilena.

Para conmemorar su partida, el pasado sábado se realizó una misa en la iglesia San Pedro ubicada en su natal Coquimbo, a la que asistieron jugadores y familiares con tal de homenajear a su persona y repasar su aporte al fútbol y comunidad de la ciudad-puerto.

Ya se cumple un año de la partida del profesor, alguien que hizo historia no solo en el fútbol regional sino que en Chile y será recordado por la gran calidad de persona que fue y como entrenador”, indicó Carlos Carmona ex pupilo de Sulantay en palabras recopiladas por el Diario El Día.

Un legado difícil de olvidar

Su contribución al fútbol chileno es innegable y el hijo Marcelo Sulantay lo sabe perfectamente. “El legado de mi padre sigue vigente. Siempre cuando pasa algo deportivamente o futbolísticamente, su nombre sale a flote, por esa parte como que cuesta que se vaya” señaló.

José Sulantay dejó una huella imborrable en el fútbol chileno.
José Sulantay dejó una huella imborrable en el fútbol chileno.

La Generación Dorada no va a morir nunca, siempre estará vigente, siempre se va a comparar cualquier proceso que se haga con lo que hizo mi padre, por eso todos sabemos que su legado permanecerá por siempre en nuestro país”, añadió.

Del mismo modo, el periodista y locutor Marcelo González, quien compartió cuatro décadas de amistad con el entrenador, manifestó que “José está en el palco celestial junto a su hija Paula, allá donde se van los hombres buenos y nobles y que al hablar de él es hablar del orgullo coquimbano”.

En la misma línea, mencionó su idea futbolsitica con la que tanto brilló. “Era un revolucionarlo del fútbol, un tipo muy inteligente que se impregnó del fútbol total de Rinus Michels de la Holanda que llegó a la final del Mundial de Alemania 1974. De ahí vino esa idea táctica del líbero y dos stopper, con laterales volantes y un mediocampo que hiciera circular rápido el balón por la zona media, idea que alcanzó su perfección en el Cobreloa campeón del 92′”, cerró González.