Buenas noticias para la ciudad de Chillán. Pese al empate 2-2 de Ñublense ante O’Higgins por el Campeonato Nacional, el municipio de la ciudad estrenó una sala en el Estadio Nelson Oyarzún para niños con neurodiversidad.
La iniciativa fue llevada a cabo por las madres de niños con trastorno del espectro austita, la Casa de la Neurodiversidad y por el alcalde Camilo Benavente Jiménez. Gracias a ella, un grupo de 10 niños y jóvenes fueron a presenciar el encuentro de los Diablos Rojos ante los celestes.
Gran iniciativa inclusiva en el partido Ñublense vs O’Higgins
Acompañado por sus padres, un grupo de niños asistió al empate de Ñublense frente a O’Higgins por la fecha 13 de Primera División, donde estrenaron una sala en el Estadio Nelson Oyarzún para usuarios de la Casa de Neurodiversidad que presentan trastorno del espectro autista e hipersensibilidad auditiva.
“Tenemos un nuevo espacio para que los niños con trastorno del espectro autista puedan disfrutar con sus padres los partidos de Ñublense que son atractivos y que les encantan. Muchas veces, por su sensibilidad, con mucho ruido y público, se descompensan, por lo tanto, este espacio inclusivo, cerrado, acondicionado en un ambiente lúdico, permitirá que vean los partidos en las mejores condiciones”, declaró el alcande de Chillán, Camilo Benavente.
La presidenta de la Agrupación de las Familias por la Neurodiversidad (AFAMNE), Ester Rivas, habló sobre la inauguración de la sala y la utilidad que presentará para los niños: “La sorpresa para nuestros hijos fue tremenda. Están emocionados. El estadio es un lugar que les encanta, pero lo evitaban por un tema sensorial... Espero que nuestra ciudad siga siendo amigable para nuestros niños”, dijo.
La sala inaugurada este domingo en el Estadio Nelson Oyarzún tiene una superficie de 40 metros cuadrados, donde cuenta con tatamis de goma para que los niños puedan sentarse en el suelo e interactuar con variados equipos sensoriales y piezas de estimulación. El lugar tiene capacidad para que 10 niños con TEA e hipersensibilidad auditiva (junto a sus padres) puedan disfrutar de la experiencia.