Luego de cinco meses terminó el escándalo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Este sábado el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) desestimó las denuncias contra la vicepresidenta del World Athletics, Ximena Restrepo y contra el entrenador Marcelo Gajardo.
El comité rechazó las acusaciones de forma unánime y ambos fueron absueltos de todos los cargos, dentro se los cuales se les acusaba de malos tratos, racismo y discriminación contra las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo en la final de atletismo femenino 4x400, quienes quedaron marginadas de competir la instancia.
El escándalo de Santiago 2023
Los Juegos Panamericanos de Santiago eran una fiesta hasta los últimos días, cuando se instauró la polémica en el Team Chile. Todo se conoció posterior a la final de relevo de atletismo de 4x400, cuando Poulette Cardoch emitió un comunicado detallando lo que había sucedido.
La joven de 27 años acusó al entrenador Marcelo Gajardo de relegarlas arbitrariamente a ella y Bernadine Castillo de disputar la final, siendo sustituidas por Violeta Arnaiz y Fernanda Mackenna quienes corrieron en la definición.
Cardoch argumentó con una imagen que ambas tenían mejores tiempos que las seleccionadas como titulares demostrando que eran la tercera y cuarta corredora. Por otro lado, Castillo culpó a Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, de ocupar su influencia y presionar al entrenador para ser excluida del relevo.
La atleta haitiana-chilena enfatizó que fue increpada por Restrepo con insultos racistas y discriminatorios contra su persona. La situación escaló hasta el punto que se inició un exhaustiva investigación por parte de la Federación de Atletismo (FEDACHI) y que en el camino tuvo sanciones. La ex atleta colombiana fue castigada con amonestación escrita y la petición de disculpas públicas, mientras que Gajardo fue inhabilitado por un año.
Dichas sanciones no surtieron efecto ya que los abogados de los acusados acudieron a CNAD y frenaron la implementación de los castigos, presentando un recurso que el comité admitió y se volviera a revisar el caso que terminó el día de hoy.