Instalado en su Molina natal, Nelson Tapia no duda en atender el llamado de En Cancha para hablar del conflicto social y de seguridad que atraviesa Ecuador y tiene al país de la mitad del mundo en estado de excepción.
La escalada de violencia originada por los conflictos entre grupos ligados al narcotráfico y el Gobierno copa los portales de noticias, y pese a que el ex arquero de La Roja hoy está inmerso en la tranquilidad del campo chileno, es voz autorizada para relatar lo que ocurre en la mitad del mundo y qué lo impulsó a volver al país tras cinco años viviendo allá.
“Estaba todo muy complejo. Ya en el primer año visualicé que había una crisis entre las bandas y el Gobierno porque era algo que uno notaba en el día a día, con los jugadores que trataba”, inicia el guardameta que defendió a Chile en el Mundial de Francia 98 y hoy se dedica a la dirección técnica.
-¿Cómo le tocaba convivir con el conflicto?
-La situación es más delicada en la costa de Ecuador. Muchos de los muchachos venían de allá y todos tenían algún familiar que sufría problemas por este conflicto o estaban de una u otra forma involucrados.
-Complejo escenario para proyectarse...
-En mi caso sí, porque mis dos últimos hijos son gemelos y tienen dos años. Yo me radiqué en Quito, que es más tranquilo, pero seguía trabajando en Rio Bamba y me movía solo hacia esa zona, cada quince días volvía, pero sí estaba más tranquilo que Guayaquil, Esmeralda o Manta, más allá de que una parte de Quito también es peligrosa.
-¿Por ahí pasó la decisión de volver a Chile?
-En parte sí, porque yo tengo proyectos y trabajo allá, pero sin la tranquilidad del día a día. Ahora los chicos se vienen a estudiar acá y yo con ganas de trabajar y esperar una oportunidad.
“Hoy se ha hecho muy complejo vivir en Ecuador”
El estado de excepción decretado en Ecuador incluye un toque de queda que fue decretado por 60 días y busca restringir los movimientos entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
La medida tomada por el Presidente Daniel Noboa se anunció luego de la fuga de Fito, líder de una de las mafias más poderosas de Ecuador, y esa huida impulsó una serie de motines en otros centros penitenciarios.
Estas noticias no sorprenden a Nelson Tapia, quien asegura que todo está lejos de finalizar. “Van a haber muchos conflictos. El nuevo Presidente me parece que viene con medidas bien drásticas y con la intención de hacer una limpieza en el país, pero lamentablemente creo que esto terminará con muchas víctimas inocentes”, explicó el golero.
-¿La gente ve alguna forma de finalizar el conflicto?
-Es complicado porque es un país muy lindo, pero hoy es muy difícil que el país obtenga resultados y crecimiento porque está atravesado por esta crisis. Está muy complejo vivir hoy en Ecuador y espero que de a poco se apunte a algo mejor, aún cuando insisto que eso lo pagará gente inocente.
-Más allá que hoy los focos están en la crisis social, me imagino que también se hace complejo el desarrollo de la actividad deportiva...
-Es que todo está complicado por lo que está pasando, pues el crimen organizado ha tomado mucha fuerza. Hoy el fútbol ecuatoriano ha crecido mucho, logra tener grandes talentos y se ha nutrido de jóvenes que precisamente han visto también el fútbol como una forma para salir del espiral que los rodea. Solo espero que Ecuador pueda salir adelante.