Este jueves se conoció la muerte de Jorge Vergara, el controversial ex gerente deportivo de Colo Colo cuando consiguieron la Copa Libertadores en el año 1991. Vergara generó varias polémicas en el fútbol chileno, de hecho, es uno de los personajes dirigenciales más controversiales de la época.
En conversación con En Cancha en 2020, el directivo se encargó de derribar uno de los grandes mitos del folclor chileno, que era sobre el equipo del cual era hincha Augusto Pinochet y la respuesta sorprendió a propios y extraños.
Al ser consultado sobre el equipo del Dictador, el dirigente comentó que: “Augusto Pinochet no era colocolino, era de Wanderers. En alguna oportunidad, yo fui compañero del hijo (Augusto Pinochet Hiriart) y conversando de fútbol con él, me dio la certeza de que él era hincha del Wanderers y simpatizaba con Deportes Iquique”.
Además, entregó detalles sobre la relación de Augusto Pinochet con Colo Colo, señalando que más que un lazo de simpatizante con el club, lo hizo con la intención de lograr mayor popularidad entre los chilenos.
“La cercanía de él con Colo Colo debe haber surgido cuando estaba a la cabeza del Gobierno de Chile y alguien le tiene que haber dicho que era importante Colo Colo como para ser estimado por la población”, confesó el ex dirigente.
La macabra idea de ocupar a Colo Colo con fines políticos
Jorge Vegara recalcó que esta era una estrategia que diversos presidentes a lo largo de la historia habían ocupado un equipo para agrandar su figura política: “Esto no es nuevo porque Sebastián Piñera también lo hizo. Hay otros que se han sacado fotos con Colo Colo, como Salvador Allende que era de la U. Pero también hubo otros buenos Presidentes colocolinos y preocupados, como Arturo Alessandri Palma, el mismo Jorge Alessandri, Carlos Ibáñez del Campo”.
Finalmente declaró que “no sé si lo habrá usado como una estrategia de control de masas, sino que por hacerse popular, para no parecer con un carácter tan duro, que es el pecado que pagamos todos los militares”