Los clubes nacionales cuentan con miles de seguidores a largo de todo Chile y el extranjero, los cuales diariamente están pendientes de las redes sociales para informarse sobre la actualidad del equipo de sus amores y estar un poco más cerca de los propios jugadores.
Por lo mismo, las instituciones cada vez le dan mayor protagonismo a las plataformas digitales y se expanden en todas éstas para llegar a sus fanáticos. El mejor ejemplo es el de los tres denominados grandes del país: Colo Colo, la U y la UC, que últimamente han hecho furor en la aplicación del momento.
Se trata de TikTok, la red social china destinada a compartir videos cortos que se roba todas las miradas a nivel planetario por la facilidad que tienen los usuarios de hacerse virales. Algunos perfiles suman miles de seguidores, entre ellos los de los equipos mencionados anteriormente.
Uno de los más activos en la plataforma del momento es Colo Colo, que sube contenido del primer equipo masculino y femenino. El “Cacique” tiene más de 280.000 seguidores y 3,5 millones de reproducciones, todo producto del contenido extrafutbolístico de sus jugadores.
Más atrás aparece la UC, que fue el primero de los tres grandes en abrir una cuenta de TikTok, donde cuenta con casi 160.000 seguidores. El podio lo cierra la U con más de 80.000 seguidores, una base considerable para tener videos de más de 400.000 visitas.
Los equipos del fútbol chileno con más seguidores en TikTok
1. Colo Colo | Más de 287,7 mil seguidores
El primer registro de los albos en la plataforma fue el 19 de abril de 2020 y su video con más reproducciones cuenta con 1,9 millones de visitas. La secuencia llama la atención porque los jugadores tiraron las zapatillas de Leonardo Gil al sector Cordillera cuando se realizaba el ya tradicional “Arengazo”.
2. U. Católica | Más de 158.500 seguidores
La UC, tal como se mencionó anteriormente, es pionera en el mundo de TikTok. Los “Cruzados” empezaron a crear contenido el 26 de diciembre de 2019 y su contenido más viral es el de Miguelito calentando al borde de la cancha: 1.1 millones de visita.
3. U. de Chile | Más de 83.600 seguidores
La U fue el último en crearse una cuenta en la plataforma del momento. Los azules se iniciaron el 7 de febrero de 2022 y crecieron rápidamente en la aplicación, siendo un registro de la semifinal Sub-11 el video más viral de su perfil con más de 480.000 reproducciones.