El papel que jugó Mario "El Anfibio" Velasco en investigación a Arturo Vidal por lavado de dinero

El campeón de Copa América con La Roja está directamente relacionado con la causa contra su primo, Carlos Albornoz -contra el que el "King" se querelló, por un supuesto lavado de activos con propiedades en Coquimbo.

Arturo Vidal es foco de polémicas en lo futbolístico y en lo que está fuera de la cancha. Esta vez, el volante de La Roja vive una inédita y delicada situación: es parte de una investigación por lavado de dinero que apunta a un socio de su primo, Carlos Albornoz. El "King" ya había presentado querellas contra su familiar por recibir dinero de préstamos sin su consentimiento.

Todo comenzó por una camiseta de Vidal colgada en el Departamento de Viviendas de la Municipalidad de Coquimbo, lo que causó sorpresa en la Fiscalía Regional, ya que dicho estamento está destinado a construcciones sociales. ¿La excusa? Un regalo por un proyecto que el futbolista no realizó en un terreno que está siendo investigado en La Herradura, tal como detalló La Tercera.

Sin embargo, la Fiscalía no se quedó ahí y siguió el curso de la investigación, la que dio con un polémico personaje ligado a Arturo Vidal: Carlos Albornoz. El primo del jugador, el que fue tratado como "rata de dos patas" en Instagram por el volante, está vinculado a Claudio Andrade Gutiérrez, personaje que cuenta con prontuario por estafa y giro doloso de cheques.

La historia que vincula a Arturo Vidal con un supuesto lavado de dinero

¿Cuál es el vínculo entre el "King" y el lavado de dinero? La historia es larga. En 2013, Vidal compró el terreno ya mencionado de La Herradura por recomendación del personaje de farándula Mario "Anfibio" Velasco, pagando $160 millones a nombre de Inversiones Vimat Spa, sociedad del futbolista y su exesposa, Marité Matus.

Luego, en 2015, Vidal, a través de Inversiones Vidal Spa, volvió a comprar un terreno en la misma región, pero esta vez el pago, de $175 millones, fue en efectivo, lo que generó las sospechas de las autoridades. De ahí en más, el caso comenzó a tornarse denso para el futbolista.

Ante esto, la Fiscalía Regional vinculó dichos dineros del segundo terreno a un supuesto lavado de dinero por parte de Andrade Gutiérrez; al empresario se le acusa de utilizar este modo de pago para blanquear activos luego de estafar en 2010 a un empresario francés por un supuesto proyecto minero en Punitaqui por siete millones de dólares.

En 2017, Andrade intentó cambiar el valor del terreno de La Herradura al modificarlo de uso rural a urbano, por petición de su socio, Manuel José Amenábar, momento en el que el estafador dejó la camiseta de Vidal en las dependencias municipales. Dichos personajes se vincularon a través de la empresa Manufacturas de Productos de Aluminios y Otros (MPAL), la que es la punta de la lanza de la investigación por el lavado de activos

Esta sociedad, MPAL, fue el motivo de la querella de Arturo Vidal contra su primo, Carlos Albornoz. El "King" denuncia que la empresa, de la que es socio Andrade y lo eran Vidal en conjunto a Amenábar -ya fallecido-, realizó distintos préstamos y pidió créditos hipotecarios con su aval, pero sin su autorización. El "King" mantiene su batalla más dura: contra su familia en la justicia.

VIDEO | La clavó de tiro libre: el golazo de Diego Rubio en el Colorado Rapids de la MLS