Al mediodía del miércoles 2 de abril, la jueza a cargo del caso de Cathy Barriga decidió mantener a la exalcaldesa de Maipú en prisión preventiva, la medida cautelar más gravosa de ley chilena.
La instancia legal en la que se revisó la situación de la exintegrante de Mekano se llevó a cabo luego de que se interpusiera un recurso de amparo debido a los rechazos previos de la fiscalía para realizar esta audiencia.

Cathy Barriga en problemas tras permanecer en la cárcel
Durante la mañana, uno de los abogados de Cathy Barriga, Giovanni Calderón, declaró en Mucho Gusto que ella estaba muy esperanzada con la audiencia de revisión de sus medidas cautelares, pues confiaba en la posibilidad de salir y estar con sus hijos.
Sin embargo, la jueza resolvió mantener la prisión preventiva. “Estamos muy conformes con la resolución del tribunal. Señala de forma bastante categórica que no hay antecedentes presentados por la defensa que permitan modificar las circunstancias que se consideraron al momento de decretar la prisión preventiva”, afirmó Constanza Encina, fiscal del caso.
Por su parte, Cristóbal Bonacic, abogado que acompañó a Cathy Barriga en la audiencia, señaló que no descartan una posible apelación a la decisión. Esto se debe a que la defensa presentó nuevos antecedentes sobre la condición del hijo de la exautoridad comunal que darían cuenta de la necesidad de mantener un vínculo directo con su madre. Sin embargo, el tribunal determinó que esto podía cumplirse mientras ella permaneciera en prisión preventiva.