Luis Japaz, ex Coordinador General del municipio de Maipú, durante la gestón de Cathy Barriga, fue condenado este martes 1 de abril por fraude al fisco.
Sin embargo, tras llegar a una acuerdo con Fiscalía y reconocer los delitos imputados, Japaz consiguió una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por tres años y un día. Esto, además de una multa de 100 UTM y prohibición para ejercer cargos público.
Las medidas cautelares de Cathy Barriga, en tanto, serán revisadas este miércoles y, de acuerdo a su abogado defensor, Cristóbal Bonacic, la exalcaldesa podría volver a arresto domiciliario.
- Te puede interesar: José Antonio Neme explicó con sarcástica respuesta el por qué no puede odiar a Cathy Barriga
Quién es Luis Japaz, exmano derecha de Cathy Barriga
Luis Fernando Japaz Lucio nació el 15 de diciembre 1980 en Recoleta. Si bien es de profesión odontólogo, hace ya varios años ingresó a la política.
Primeramente, fue director de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Renca, durante la administración de Vicky Barahona (UDI).
Posteriormente, se desempeñó como director de Desarrollo Comunitario en el mismo municipio. Y una vez finalizado el periodo de Barahona, Luis Japaz se presentó como candidato a alcalde en dicha comuna, no saliendo electo.
Fue entonces en 2017 cuando el hombre llegó a la alcaldía de Maipú como Coordinador General, pasando a integrar rápidamente el círculo cercano de Cathy Barriga, de quien también fue uno de sus asesores directos. Sin embargo, en el 2019 renunció a sus funciones, cuando ya el ambiente en el municipio estaba enardecido.
Luego, en el 2020 durante el gobierno de Sebastián Piñera, trabajó en el gabinete del Ministerio Secretaría General de Gobierno, liderado en ese entonces por Karla Rubilar.
Pero Luis Japaz, quien se ha paseado por los distintos canales de televisión durante estos meses, también tuvo un paso por la pantalla en su infancia.
Y es que el odontólogo participó en el clásico programa de los 90, Cachureos, en los sketches de “El almacén de Luchito”, entre otros segmentos. Allí, el niño atendía un negocio junto a su abuelo y tenía un perro llamado “Hot dog”.