¿Quién es Dani Ride, el representante chileno en la competencia internacional del Festival de Viña 2025?

El artista no solo tiene una destacada trayectoria en la música, sino que también ha destacado por ser uno de los rostros emblemas del colectivo LGBTIQA+ en Chile.

Dani Ride. El cantante representará a Chile en la competencia internacional del Festival de Viña 2025. (Jose Angel - @joseangelqn en Instagram/Dani Ride en Instagram.)

Este 24 de febrero se presentará por primera vez en el Festival de Viña 2025 el artista independiente Dani Ride, quien representará a Chile en la competencia internacional.

Una presentación que no ha estado excepta de polémicas, luego de que el cantante fuera acusado de blasfemia por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, por su canción Infernodaga que interpretará en la Quinta Vergara y que habla de sus propias luchas internas creciendo en una familia conservadora siendo parte de la comunidad LGBTIQA+.

¿Quién es Dani Ride?

Daniel Riderelli, más conocido por su nombre artístico Dani Ride, es un cantante independiente y un activista por la diversidad sexual y de género de 34 años oriundo de la ciudad de Antofagasta.

Su carrera musical partió a los tres años, cuando empezó a cantar junto a su mamá música religiosa, ya que su familia estaba muy involucrada con la iglesia, y que hizo que su infancia fuera compleja porque se sentía rechazado por ser quién es.

A nivel televisivo, Dani incursionó en Yingo en el año 2011 y The Voice Chile en el 2016; sin embargo su carrera se vio impulsada mayoritariamente por YouTube, donde se hizo popular por sus covers en español de canciones como “Just The Way You Are” de Bruno Mars (versión que después incluso fue interpretada en vivo por Mars en un evento benéfico).

Durante su larga carrera musical, Dani Ride ha lanzado tres álbumes, siendo el más reciente “Drama Pop”, lanzado en 2021; y ha colaborado con artistas como Karen Paola en la versión más reciente de "Viva la Noche", "Bórrame el Dolor" con el dúo Supernova, y Karla Grunewaldt en el sencillo “Duchita”.