SERNAC inicia procedimiento compensatorio con productora por fallidos shows de Shakira

El Servicio Nacional del Consumidor le dio un plazo de cinco días a Fénix Entertainment para que confirme su participación.

Shakira podría volver a Chile a fin de año. Créditos: Instagram

El SERNAC inició este martes un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la productora Fénix Entertainment, a cargo de los dos conciertos de Shakira en el Estadio Nacional que fueron cancelados.

Esto, con el fin de garantizar que todas las personas afectadas sean debidamente compensadas. Hasta la fecha, el SERNAC ya ha recibido más de mil reclamos.

En qué consiste el proceso iniciado por el SERNAC

El PVC corresponde a un mecanismo, establecido en la Ley del Consumidor, que permite al SERNAC, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de la empresa involucrada, abrir un espacio de diálogo para alcanzar un acuerdo compensatorio en un plazo de tres meses, prorrogable por otros tres.

Este proceso busca evitar la necesidad de recurrir a la justicia, lo que podría podría prolongar la espera para los consumidores.

SERNAC inició proceso contra la productora a cargo de los conciertos de Shakira. Créditos: Aton
Desarme del escenario para Shakira en el Estadio Nacional. SERNAC inició proceso contra la productora a cargo de los conciertos de Shakira. Créditos: Aton

En este contexto, el SERNAC dio un plazo de cinco días a Fénix Entertainment para que confirme su participación en el PVC. En caso de rechazo, el organismo podría presentar una demanda colectiva para exigir compensaciones en los tribunales de justicia.

Y entre estas exigencias destaca la devolución íntegra del dinero de las entradas, incluyendo el cargo por servicio. Además, solicitará compensaciones adicionales para quienes incurrieron en gastos extra, como pasajes, hospedajes y otros costos asociados a su asistencia a los conciertos.

Para determinar correctamente los grupos afectados y exigir compensaciones adecuadas, el SERNAC hizo un llamado a los consumidores a ingresar sus reclamos en www.sernac.cl, adjuntando comprobantes que acrediten:

-Monto pagado por las entradas.

-Cantidad de personas afectadas por cada compra.

-Gastos adicionales (transporte, alojamiento, alimentación, entre otros).

-Otros perjuicios sufridos debido a la cancelación.