En conversación con LUN, Andrés Caniulef reveló que es portador de VIH hace 8 años. El periodista de espectáculos aseguró que en 2017 empezaron sus primeros síntomas y después de dos falsos negativos, finalmente, se le detectó la enfermedad de transmisión sexual.
“Empece a enfermarme mucho: resfríos, alergias, y de pronto, papayas. Yo estaba en el matinal de CHV y la (periodista) Paulina Rojas me dijo que fuera al médico. Fui a un médico general y me mandó a hacer exámenes, entre ellos el del VIH", señaló.
- Te podría interesar: Andrés Caniulef recuerda su dura rehabilitación de drogas en “Palabra de Honor”
Andrés Caniulef reveló cómo vive con VIH
En el reality, Palabra de Honor, habló por primera vez sobre esta enfermedad y debido a esto, LUN conversó en exclusiva con él. Frente a esto, aseguró que cuando se fue a hacer los exámenes, y después lo llamaron, él ya sabía que había dado positivo, sin embargo, no fue a buscar los resultados.
“Me dio miedo, me dio vergüenza y me fui de vacaciones un mes a España. Cuando volví a Chile estuve dos meses sin querer saber del examen. Allá tuve muchos pensamientos fatalistas. Te metes en un loop de cómo voy a enfrentarlo, cómo le voy a contar a mi familia, qué iba a significar en mi vida, si me iba a morir. También renegar de ese resultado. Me empecé a sentir mal psicológicamente y físicamente. Volví en los huesos de ese viaje. Acá estuve dos meses más dándole vueltas. Uno divaga mucho. Hasta que finalmente me esta sintiendo muy mal", añadió.
Frente a esto Andrés Caniulef reveló que cuando un herida no le cicatrizó, ese fue el detonante para comenzar el tratamiento contra el VIH. “Es muy simple. Como es una enfermedad crónica, te tienes que tomar un medicamento todos los días. Con mi Isapre, el remedio queda en 14.990 pesos y con Fonasa es gratis. Me empecé a sentir mejor y a los seis meses mi VIH era indetectable e intransmisible", añadió.
Para finalizar, Andrés Caniulef reveló que se demoró muchos años en contarle sobre su VIH a sus padres. “Yo diría que se enteraron cuando estuve internado en rehabilitación (2020). Fue bastante más consciente la respuesta de ellos. Mi papá se lo tomó de manera muy tranquila. Durante un tiempo él fue quien me iba a comprar el remedio", cerró.