Primer Plano fue el símbolo del regreso de los programas de farándula a la televisión chilena. Si bien el primer impulso lo dieron Pamela Díaz y Nacho Gutiérrez con Hay que Decirlo en Canal 13, la apuesta de Chilevisión era simbólica, al tratarse de un show que hace una década y media era la gran sensación.
Los números acompañaron en el primer capítulo, que contó con la conducción de Julio César Rodríguez, el rostro más potente de la señal de Machasa, aunque sin la otra histórica animadora, Fran García-Huidobro, ahora en Mega con Only Fama. Sin embargo, y pese a estar siempre en el top ten de lo más visto los domingos, el rating se ha ido desplomando.
De líder absoluto a caída en picada: el preocupante momento de Primer Plano
El 8 de diciembre, cuando Primer Plano volvió a salir al aire con el mencionado JC y las panelistas Cecilia Gutiérrez, Pamela Jiles y Patricia Maldonado, obtuvo un triunfo rotundo. El programa de espectáculos fue lo más visto del día con un promedio de 10.3 puntos, superando a la final del fútbol femenino entre Colo Colo y la U que emitió Mega y Mi Nombre es de TVN (8.8 y 8.1 puntos, respectivamente, de acuerdo a Kantar Ibope Media).
El domingo 15 de diciembre, volvió a liderar, aunque bajando levemente el promedio hasta 9.9. En esa ocasión, superó al programa Hasta Cuando de Mega y la emisión central de Tele13, que llegaron a 8.3 y 8.1, de manera respectiva. La semana siguiente repitió el triunfo con 10.2 unidades, venciendo nuevamente al estelar de imitadores de la señal pública.
Sin embargo, en el último programa del 2024, el estelar perdió por poco el liderazgo, aunque solo superado por una décima por Chilevisión Noticias. Eso sí, cedió más de un punto en relación con la emisión anterior, ya que llegó a 9. De todas maneras, recuperó el primer puesto el 5 de enero, imponiéndose, pero con el puntaje más bajo desde que volvió a la pantalla grande (8.9). Ese día, Mi Nombre Es quedó a solo una décima (8.8).
El 12 de enero, Primer Plano volvió al segundo puesto y nuevamente bajó el puntaje, puesto que registró 8.2. Arriba de todos ese domingo quedó Chilevisión Noticias, mientras que el podio lo completó Sangre, Sudor y Gala de Mega (7.5)
Lo que comenzaba a ser una tendencia, se consolidó en la última edición. Si bien la competencia principal era el Festival de Olmué en uno de sus días más potentes con Los Jaivas y el humorista Mauricio Palma, la derrota fue abrumadora.
El desplome llevó a que ese día Primer Plano marcara apenas 5.2 puntos, siendo solo el octavo programa más visto de la jornada. Fue superado por el evento de El Patagual (12.6), pero en el mismo horario no pudo con Vida de Mentiras de Mega (6.5) y Sangre, Sudor y Gala (5.5). Incluso el reality Palabra de Honor de Canal 13 quedó a solo una décima del show farandulero de Chilevisión.
Si bien en el canal privado admiten que no hay preocupación y que confían en volver a liderar la audiencia este domingo, un nuevo mal resultado cambiaría el semblante de los ejecutivos de Paramount.