Jorge Lanata fue un destacado periodista y escritor argentino que falleció este lunes 30 de diciembre a los 64 años. El reportero permaneció desde junio internado en Hospital Italiano y finalmente murió producto de una Neumonía intratable.
Su trayectoria, con más de 40 años de experiencia, hace un recorrido desde el periodismo investigativo hasta el mundo de la literatura, el cine y el teatro. Su primer trabajo fue a los tan solo 14 años para Radio Nacional y después de ello, redactó notas para la revista Siete Días.
El legado de Jorge Lanata
Fundó diarios y revistas en papel, cuando ya estos estaban en crisis como: Página/12, Crítica de la Argentina y las revistas Veintitrés, Página/30 y Ego. Incluso, logró reunir a antiguos redactores y así motivarlos para que volvieran a escribir en estos medios.
Después de dejar la jefatura de redacción, Jorge Lanata se dedicó a colaborar con sitios mundiales como: El Nuevo Herald (de Miami), The Washington Times, El Espectador (de Bogotá) y El Diario de Caracas (de Venezuela).
No solo eso y es que el periodista también se destacó en la televisión argentina con diversos e icónicos programas de la cultura trasandina como Día D, Periodismo Para Todos y Lanata Sin Filtro que se transmitían en Radio Mitre.
Jorge Lanata fue director de cine, incursionó como actor en la película “Medianeras”, debutó en obras de teatro con “La rotativa del Maipo”, realizó documentales, escribió libros de ficción y no ficción. Pero, sin lugar a dudas, una de sus facetas más relevantes fue el periodismo político y de investigación, luego de destapar y ser actor clave en el caso de corrupción con la era Kirchnerista.
Jorge Lanata se casó 4 veces, tuvo dos hijas llamadas Bárbara y Lola, de dos matrimonios distintos. Actualmente, estaba en pareja con Elba Marcoveccchio, conocida abogada argentina.
Amados por algunos y odiado por otros, Jorge Lanata fue uno de los periodistas más influyentes en Argentina y Latinoamérica, y que deja un legado imborrable dentro de la cultura pop y política.