Este martes 15 de octubre, se conoció el lamentable fallecimiento de Antonio Skármeta, escritor chileno y Premio Nacional de Literatura, a los 83 de años. Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte.
Su deceso lo confirmó la Universidad de Chile, establecimiento donde cursó sus estudios y en el que después se desempeñó como académico.
“Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros”, escribió la institución despidiendo al gran escritor chileno.
Nuestra comunidad universitaria despide con pesar a Antonio Skármeta Vraničić, escritor, Premio Nacional de Literatura 2014, egresado de Filosofía y académico de la Universidad de Chile en múltiples etapas de su inspiradora carrera que impulsó la lectura y el amor por los libros. pic.twitter.com/UZF592aHou
— Universidad de Chile (@uchile) October 15, 2024
El legado de Antonio Skármeta
Su incursión en la literatura comenzó en la década de los 60, siendo su primera publicación “El entusiasmo” en 1967. Sin embargo, sus escritos fueron interrumpidos por el Golpe Militar, Antonio Skármeta tuvo que abandonar Chile y estuvo viviendo en varios países de Europa y América Latina.
En su recorrido por estos países, destacó su trabajo en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín.
Entre sus grandes obras destaca “Ardiente Paciencia”, novela publicada en 1985 y después modificada bajo el nombre de “El Cartero de Neruda”. Esta historia fue adaptada al cine y al teatro, de hecho, una de sus últimas versiones está disponible en Netflix.
Además de su pasión por los libros, Antonio Skármeta se desempeñó como director de teatro y docente en el Instituto Nacional y en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.