El periodista de investigación Sergio Jara compartió su opinión sobre la posible imputación de Tonka Tomicic en el Caso Audios o Caso Hermosilla, durante una reciente emisión de “Podemos Hablar” de CHV.
La animadora ha estado vinculada a la polémica a raíz de su participación en el Caso Joyas o Caso Relojes, en el cual su exesposo fue implicado en delitos como asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios.
A pesar de ello, Tonka Tomicic no ha sido formalmente imputada en ninguno de los casos investigados.
¿Tonka Tomicic podría ser imputada en el Caso Audios?
Sergio Jara ofreció una perspectiva interesante sobre la situación legal de la animadora.
“De buenas a primeras, se podría interpretar que claro que tiene mala suerte, porque no parece que hubiera más antecedentes que la liguen a ella directamente con el pago de coimas al funcionario público en Impuestos Internos o al de tesorería. Sin embargo, eso es a favor de ella,” señaló el periodista, dando a entender que, por el momento, no existen pruebas contundentes que la involucren de manera directa.
Sin embargo, Jara también dejó abierta una interrogante sobre la verdadera situación de Tomicic en este polémico caso:
“Están todos ellos imputados, menos Tonka. Entonces, uno se pregunta hasta qué momento ella de verdad tiene mala suerte y es inocente, o si es parte de nuestra maquinaria y sabía algo,” agregó Jara, cuestionando si la animadora realmente no está al tanto de los delitos que rodearon a su círculo cercano.
Las declaraciones de Tonka Tomicic ante Fiscalía
Sergio Jara reveló en el programa de CHV detalles de las declaraciones realizadas por la modelo ante Fiscalía, que ponen en la mira su relación con María Leonarda Villalobos, quien, según Jara, tenía un rol crucial en la vida financiera de Tomicic.
“En realidad, María Leonarda Villalobos era la asesora tributaria de Tonka Tomicic, es decir, tenía un doble rol. Por un lado, era la intermediaria de la deuda de La Cuca y, por otra parte, se había transformado en su asesora tributaria (...). Esta es una asesoría compleja, polémica. No cualquier persona va a prestar declaración a la Fiscalía, sea como testigo o imputado, producto de una asesoría tributaria,” explicó Jara.
La sociedad Diamond y las coimas
Uno de los puntos más críticos que destacó Jara fue el involucramiento de Diamond, la sociedad de Tonka Tomicic creada tras el Caso Relojes, con las operaciones sospechosas investigadas por Fiscalía.
“Villalobos le pide a Mejías, a quien le pagaba coimas en Impuestos Internos (SII), que consulte la situación tributaria de Diamond, para ver si tenía algún problema (...). Por otro lado, le cambia el domicilio legal a Diamond (...), y de un momento a otro pasa a Alonso de Córdoba. ¿Y adivinen en qué dirección está? Está en la dirección de Factop, la empresa en el epicentro de este escándalo financiero,” señaló Jara, evidenciando posibles vínculos entre la sociedad de Tomicic y la empresa que facilitaba operaciones financieras fraudulentas.