Este lunes, Iván Valenzuela fue víctima de un robo mientras cargaba bencina en una estación de autoservicio en Vitacura, cerca de la Costanera Norte. El propio periodista contó lo ocurrido en su programa “Mesa Central”, transmitido por Tele13 Radio, con el objetivo de advertir a sus oyentes sobre este tipo de delito.
“Lo quiero contar para que tengan cuidado”, dijo antes de narrar los detalles del robo. Según explicó, mientras pagaba la bencina y tenía la vista fija en la máquina, otro vehículo se estacionó al lado suyo. Todo parecía normal hasta que regresó a su auto y se dio cuenta de que le habían robado la mochila.
“Un gallo se había bajado, me abrió la puerta y me sacó la mochila con todo lo que tenía. Carabineros me dijo que es un tipo de robo. Hay que estar solo y en un autoservicio, esa es la zona de riesgo”, relató el periodista.
Afortunadamente, no sufrió daños personales: “No vi a los ladrones, nada. No me pasó nada, la saqué súper barata”, concluyó Iván Valenzuela.
¿Cómo evitar lo que le pasó a Iván Valenzuela?
La capitana Nattia González, de la 37 Comisaría de Vitacura, explicó a LUN que el robo ocurrió a las cinco de la tarde. Gracias a que Iván Valenzuela denunció el hecho inmediatamente, Carabineros logró rastrear su mochila, encontrándola en el Persa Biobío, aunque ya vacía.
Además, se detuvo a una mujer que portaba la mochila junto a un inhibidor de señales. “El periodista tenía activado el GPS de su computador, lo que fue clave para rastrear el robo”, detalló González.
Por esto, Carabineros recomienda a los conductores extremar precauciones en estaciones de autoservicio, sugiriendo no solo sacar las llaves del auto, sino también asegurar las puertas y ventanas antes de bajarse. Además, es fundamental realizar la denuncia de inmediato en caso de ser víctima de un robo, ya que, como en el caso de Iván Valenzuela, esto permite activar mecanismos como el rastreo por GPS, lo que facilita la recuperación de objetos robados y la detención de los delincuentes.