Daniel Alcaíno es uno los actores más multifacéticos de nuestro país, tanto así que ha gozado de mucho reconocimiento por su faceta humorística con su personaje “Yerko Puchento”.
El intérprete se sinceró sobre el regreso del estrambótico personaje a la televisión, algunas de sus polémicas y como este ha ido cambiando a través de los años.
Esta es la reflexión de Daniel Alcaíno tras años de interpretar a Yerko Puchento
Daniel Alcaíno conversó con el medio nacional La Cuarta sobre la vuelta de Yerko Puchento a la televisión de la mano del programa “Podemos Hablar”, en donde se le nota con un humor mucho más relajado.
“(...) La idea y lo que hemos tratado de hacer en el programa, en PH, es que el invitado también se ría, se divierta de su propia biografía. Y que no sea incómodo, que no sufra, que no se vea un personaje incómodo, sino que el invitado lo pase bien, se ría y que sea más ingenioso que punzante. Ojalá las dos cosas, pero siempre es mucho más ingenioso y más divertido que hiriente. Así lo resumiría yo como ha sido esta temporada en PH”, mencionó el actor.
El intérprete también se refirió a su dupla con el animador Julio César Rodríguez, en donde menciona que han hecho “un buen fiato”, y que cerca de la mitad de la rutina suele ser improvisada con temas que salen en el minuto.
No obstante, no siempre fue así, pues el mismo actor de “Los 80″ confiesa que su rutina ha cambiado mucho desde su momento más popular en el programa “Vértigo”.
“(...) Eran en otros tiempos, era otro Chile, con teclera, eliminar gente, existían los primeros reality, los cara a cara entre famosos. La entrevista humana que después se hacía donde se preguntaba de todo, se metían en la intimidad de la gente, la farándula estaba viva, viva, viva. La televisión era otra, el invitado iba y tenía el premio de un viaje, una camioneta, dinero, y el personaje (Yerko Puchento) salía con esa licencia de hacer bolsa al invitado, que si lograba pasar ese callejón oscuro, ganaba todos esos premios, entonces yo creo que de ahí quedó la idea de que el personaje era duro, que le daba a la gente”, recordó.
Ha sido esa actitud la que a veces vuelve a salir para molestar a algunos famosos. Una de sus intervenciones más recordadas fue cuando se burló de Fran García-Huidobro.
“No, pero fue simpático, fue simpático. Ella es brava, entonces, claro, pero no, le van dando ingredientes al programa. A través de Julio César sabemos que no está enojada. El mismo Julio nos mostró antes que saliera en la prensa lo que ella le mandó, y Julio nos mostró y son cosas simpáticas. Es como el juego que teníamos con Cristian Sánchez y la Diana (Bolocco). O con Martín (Cárcamo), que decíamos que era borracho y Martín ni toma”, aclaró en la entrevista.
El famoso también conversó sobre sus sensaciones al estar en tantos proyectos distintos a la vez, y sobre una posible internacionalización del personaje.
“Yo no podría dejar de actuar en teatro, por ejemplo, por dedicarme solo al humor, ni podría hacer solo teatro, olvidándome de la risa de la gente, de lo bien que lo paso cuando lo hago. Lo paso bien haciendo cine, haciendo teatro, actuando en un colegio, en un beneficio, en una completada. Cada cosa tiene su afán y me gusta mucho”, aclaró.
“Aparte que siento que soy una persona muy chilena. Hay cosas que no me gustan, obviamente, de mi país, pero siempre estoy observando mucho hacia adentro. Y nunca, ni cuando joven, me dio por viajar ni por internacionalizar mi carrera. No, soy muy de familia, quiero mucho a los míos y no podría estar sin ellos yo creo. Así estamos bien. Soy un agradecido de Chile, Chile me ha dado todo”, concluyó Daniel Alcaíno tras la reflexión sobre la evolución de Yerko Puchento y su retorno a la gran pantalla.