El periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, de Televisión Nacional de Chile (TVN), fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, Venezuela, mientras cubrían el reciente proceso electoral. Este incidente ha generado una serie de reacciones y gestiones diplomáticas para asegurar la liberación de los profesionales.
Preocupación en TVN tras detención a Iván Núñez en Venezuela
“El compromiso de entregar información oportuna, veraz y objetiva, respecto de los hechos noticiosos que afectan tanto a la comunidad nacional como internacional, representa uno de los pilares de la misión pública de Televisión Nacional de Chile”, señala el comunicado oficial de TVN.
El equipo de prensa ingresó legalmente a Venezuela desde Cúcuta, y tras pasar dos controles sin inconvenientes, fueron detenidos en las cercanías de Barinas.
“El último contacto con el equipo periodístico se produjo durante la tarde de ayer. Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación”, detalla la declaración de TVN.
El embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, ha estado personalmente involucrado en el seguimiento del caso.
“Según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo”, informaron desde TVN.
De esta manera, esperan que la deportación se concrete pronto y que los periodistas regresen a Chile en buen estado.
“Televisión Nacional de Chile reitera su compromiso con el periodismo y refrenda su derecho a ejercerlo en forma libre, como un pilar fundamental de toda sociedad democrática”, concluye el comunicado.