Maly Jorquiera ha compartido recientemente su lucha contra una enfermedad poco conocida pero debilitante: la otosclerosis bilateral.
Esta condición degenerativa afecta a ambos oídos y ha llevado a la también actriz a una significativa pérdida de audición, requiriendo intervención quirúrgica.
- Te puede interesar: El trastorno que afecta a Renata Bravo
¿Qué es la Otosclerosis Bilateral?
La otosclerosis es una enfermedad que afecta el oído medio, donde uno o más huesecillos del oído, en particular el estribo, se vuelven anormalmente rígidos.
Esta rigidez impide que las vibraciones sonoras se transmitan adecuadamente al oído interno, causando pérdida de audición. Cuando la otosclerosis afecta ambos oídos, se denomina bilateral.
Características de la Otosclerosis Bilateral
- Progresiva: La pérdida de audición empeora con el tiempo.
- Hereditaria: A menudo tiene un componente genético, como es el caso de Maly Jorquiera, quien mencionó que su condición es hereditaria por parte de su madre.
- Desarrollo: Suele manifestarse en la adultez temprana y puede ser exacerbada por factores hormonales, como el embarazo.
Maly Jorquiera y la Otosclerosis Bilateral
“Llevo hartos años con esta enfermedad”, comentó la actriz en “PH”. Además, mencionó un evento específico durante su participación en la teleserie del programa juvenil “Mekano”.
“Me llevaron a bucear y no descomprimí como debía descomprimir a los 15 metros y mi tímpano se reventó y estuve dos días sorda, pero no pesqué... después viene el embarazo, las hormonas que aceleran mi discapacidad”, dijo Maly Jorquiera.
La situación se complicó aún más durante la pandemia, cuando el uso constante de mascarillas dificultaba su capacidad para escuchar adecuadamente.
Impacto en la vida diaria
Maly Jorquiera destacó lo devastador que ha sido vivir con esta discapacidad auditiva. Describió una experiencia durante el cumpleaños de su hijo.
“Para el cumpleaños de mi hijo número 2 sentía algo en el oído como que tuviera agua y ya no aguantaba por lo que voy al otorrino y me dice que tenía una herida en el tímpano”, dijo la comediante.
En un momento particularmente revelador, mencionó cómo su esposo, Sergio Freire, trató de comunicarse con ella sin éxito: “Llega Sergio por atrás, me toca y me dice -llevo 5 minutos llamándote- y yo no lo puedo creer”, comentó Jorquiera.
Tratamiento y manejo de la enfermedad
El tratamiento de la otosclerosis puede variar según la severidad de la enfermedad. En muchos casos, se recomienda:
- Audífonos: Para amplificar el sonido y mejorar la audición.
- Cirugía: La estapedectomía, donde se reemplaza el huesecillo afectado por una prótesis, es una opción común y efectiva.
En el caso de Maly Jorquiera, la necesidad de una operación indica una etapa avanzada de la enfermedad, donde las intervenciones no quirúrgicas ya no son suficientes.