En un trágico suceso que ha conmocionado tanto a Chile como a Colombia, el actor chileno Alex Araya Castillo fue hallado muerto en Medellín. Oriundo de Antofagasta y de 42 años, se encontraba en el país cafetero desde el 1 de junio y tenía planeado permanecer hasta el 11 del mismo mes.
Su muerte ha desatado una serie de investigaciones para esclarecer las circunstancias detrás de este lamentable incidente.
Encuentros en Tinder y el fatídico desenlace del actor chileno
De acuerdo con información proporcionada por su hermano Eduardo en una entrevista con La Tercera, Alex Araya llegó a Medellín y arrendó un departamento a través de Airbnb. Durante su estancia, el actor se conectó a la aplicación de citas Tinder, concretando encuentros los días 3 y 6 de junio.
Según las cámaras de seguridad del edificio, el 6 de junio a las 23:30, Araya regresó acompañado de dos mujeres. A las 01:30 de la madrugada del 7 de junio, las dos mujeres abandonaron el departamento. Posteriormente, el actor fue encontrado muerto.
Eduardo Araya relató que, tras la muerte de su hermano, descubrieron que se llevaron sus tarjetas bancarias, teléfono y realizaron varios viajes a través de su cuenta de Uber, además de compras en gasolineras, supermercados y una joyería.
“Nos dimos cuenta de que hay más personas involucradas, que ellas eran parte de un grupo que se dedica a hacer estas cosas”, declaró.
El hermano del actor chileno también sospecha que Alex fue drogado con burundanga, una sustancia que habría facilitado a las asaltantes obtener las claves de sus cuentas bancarias.
“Lo dejaron desnudo sobre la cama, boca abajo. No tenía signos aparentes de violencia por parte de terceros, pero la verdad es que hay muy poca claridad de lo que ocurrió”, añadió.
Hipótesis y acciones legales
La familia de Alex Araya sostiene la hipótesis de que las dos mujeres forman parte de una banda delictual dedicada a embaucar a turistas. Según Eduardo, habría más víctimas de robo en circunstancias similares, lo que refuerza la teoría de un modus operandi criminal. La familia espera que la muerte de Alex sea tipificada como robo con homicidio y no simplemente como robo.
Eduardo Araya comentó sobre la lentitud en la entrega de información, a pesar del apoyo del Consulado de Chile en Colombia. “Creo que hemos logrado mayor rapidez que en otros casos, nos han ayudado bastante, pero encuentro que hay mucha desconexión entre el consulado y el Estado de Colombia. No sabemos por qué, pero quizás es porque no quieren compartir información que les afecte el turismo”, señaló.
La familia ha enviado una serie de documentos para facilitar el traslado del cuerpo y sigue presionando al consulado para obtener más información sobre el progreso de la investigación.
“Nos hemos apoyado entre los amigos, en la familia”, concluyó Eduardo, reflejando la resiliencia y determinación de la familia Araya en estos momentos difíciles.