“Siempre a pérdida”: Revelan hostil escenario de los canales de TV de cara a la nueva licitación del Festival de Viña

Según explicó el director general de Viña 2024, Daniel Merino, ningún canal en solitario debería adjudicarse este certamen.

El Festival de Viña arroja pérdidas pese a su exitosa convocatoria. Créditos. Instagram

Con el término del Festival de Viña 2024 llegó también a su fin la alianza entre TVN y Canal 13. Por eso es que un nuevo proceso de licitación se encuentra actualmente en desarrollo.

Serán las próximas cuatro ediciones festivaleras las que están en juego y que podrían recaer en manos de uno o dos canales, según se determine.

Las bases para licitar se informaron en diciembre pasado, mientras que el plazo para recibir ofertas de las distintas casas televisivas se extiende hasta el 5 de abril. En tanto, el viernes 3 de mayo se conocerá qué canal o canales se adjudicarán el Festival de Viña en su periodo 2025-2028.

“Ningún canal puede hacer el Festival solo”

En conversación con diario El Mercucio, el productor general del Festival de Viña 2024, Daniel Merino, reveló cifras relevantes sobre el certamen, así como algunas claves a tomar en cuenta al momento de licitar.

“El Festival de Viña siempre va a pérdida”, declaró Daniel Merino, asegurando que la pasada edición tuvo un costo estimado de $10 mil millones, mientras que las pérdidas fluctuaron entre los $2 mil millones y los $2,5 mil millones.

Daniel Merino junto a los animadores del Festival de Viña 2024. Créditos: Instagram
Daniel Merino junto a los animadores del Festival de Viña 2024. Créditos: Instagram

Sin embargo, el ejecutivo explicó que los canales igualmente tienen interés, porque esta vitrina los ayuda a calentar su pantalla y publicitar sus programas. Y aunque los costos han ido a la baja, las pérdidas se producen de todas maneras.

Ahora no se les paga a los animadores por hacer el Festival o se cuida mucho la inversión hotelera que se hace. En los tiempos de CHV, por ejemplo, todos los ejecutivos iban al Sheraton Miramar y eso tenía un costo enorme. Hoy es muy poca la gente que va a determinados hoteles y solo ahí se ahorran entre 600 y 700 millones”, detalló Daniel Merino.

“Con las condiciones económicas que existen hoy en la industria televisiva, yo pienso que ningún canal puede hacer el Festival solo. Se requiere tener un socio estratégico como existió hasta ahora”, sentenció el productor.

Video: Daniel Merino comparte video en la previa al Festival de Viña 2024