La segunda noche del Festival de Viña 2024 tuvo de todo: Ovaciones, pifias, críticas y fiesta. Las primeras fueron para Andrea Bocelli, quien hizo palpitar al público y los dejó pidiendo la Gaviota de Platino.
Es ahí entonces donde llegaron los abucheos. Pancho Saavedra y María Luisa Godoy salieron a hablar con los asistentes a la Quinta Vergara, les explicaron por qué no pueden entregar ese galardón, pero, aun así, continuaron.
Fue entonces el turno de Javiera Contador, quien no pudo dar vuelta al público sino hasta el final, cuando adelantó su rutina y presentó al elenco de “Casado con hijos”.
Para quienes estaban viendo el Festival de Viña por televisión, y no presenciaron los intentos de los animadores por calmar al “monstruo” cuando no estaban al aire, ambos tuvieron un mal manejo ante esta situación.
“Hablamos con el público, les explicamos que no existe Gaviota de Platino, y no se conformaron”, comentó Pancho Saavedra en la conferencia de prensa posterior a la segunda jornada
“Si eso de salir antes tampoco se estila, pero lo hicimos, pedimos autorización, porque queríamos estar en contacto con la gente”, agregó el comunicador de Canal 13.
María Luisa Godoy, por su parte, destacó que “estamos hablando de una noche donde estuvo uno de los tres espectáculos más impactantes de las más de seis décadas que tiene el festival”.
“Lo que pasó con Javiera Contador nos duele, porque además de admirarla, respetarla, la queremos mucho, es nuestra amiga… Fue una noche como es la Quinta Vergara, donde el ‘monstruo’ se manifestó con euforia, rabia, fiesta”, cerró la animadora de TVN.
¿Pudieron hacer algo más Pancho Saavedra y María Luisa Godoy por Javiera Contador?
Para los animadores del Festival de Viña 2024, el show de Andrea Bocelli marca un precedente y un antes y después dentro del evento. Por eso entienden la euforia del público de la Quinta Vergara al pedir la Gaviota de Platino, sin embargo, aseguran que el no entregarla es algo que escapa de sus manos y de la producción.
“Hay una prohibición de hacer”, dijo Pancho Saavedra, recordando que sólo s ele ha entregado a Los Jaivas y Lucho Gatica, este último, de manera póstuma, y ambos con la previa autorización de la Municipalidad de Viña del Mar. Incluso, no hay Gaviotas de Platino hechas.
“Recibimos instrucciones, disfrutamos y empatizamos profundamente con el público”, aseveró el animador de Canal 13, agregando que “hay cosas que no tienen que ver ni con el manejo, ni con el profesionalismo, ni con nada. Hay cosas que no pasan ni por nosotros, ni por la producción del festival”.