Fernando Olvera, más conocido como Fher, es el cantante de la banda mexicana Maná, quien en la reciente conferencia de prensa por su presentación en el Festival de Viña 2024, aclaró una situación ocurrida en el año 2018.
Fue hace 6 años, en una entrevista con el medio boliviano La Razón, que la artista pidió una salida al mar para Bolivia. Justo en el momento en que la Corte Internacional de Justicia en la Haya había determinado que Chile no tiene obligación de negociar salida al mar con Bolivia.
“No quiero que me critiquen los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón. Chile es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país. Un pedacito que le dieran”, declaró Fher en esa ocasión.
Bajo este contexto, en la actual conferencia de prensa le pidieron aclarar dicha situación. El artista dejó claro que su idea nunca fue obligar a Chile a entregar parte su territorio y que tampoco tuvieron en mente la idea de no venir más como banda a presentar sus shows.
La declaración de Fher, vocalista de Maná
Desde radio BioBío le preguntaron por lo sucedido en el 2018 y además agregaron que la situación habría incomodado un poco a los chilenos. Por eso era el momento para aclararlo.
“Entiendo que hay una mala interpretación de lo que ustedes dijeron, sería un muy buen momento para aclarar”, fueron las palabras del periodista de radio BioBío.
“A veces las cosas se sacan de contexto, yo di una opinión, pero muy respetuosa de decir, oye, algún día se pudieron poner de acuerdo los gobiernos chilenos y bolivianos, para darle una pequeña salida al mar y tal vez funcionaría para los dos países”, contó Fernando Olvera.
“Pero claro, no se puede meter con la integridad de un país. Si el país que tiene el mar no puede o no quiere hacerlo por razones políticas o hasta económicas, pues no lo puede hacer, porque los países somos soberanos de nuestro territorio”, aclaró el artista, quien también afirmó que su punto de vista fue un poco más humanista.
“Pero nunca quise, por ningún motivo, decir que era un deber de Chile o del gobierno… o que no íbamos a venir a tocar”, confesó Fernando Olvera.
“Le dijimos al manager o nos llevas a Chile, al cono sur o ya no seguimos tocando”, reveló el artista cuando habló sobre los 8 años que no habían visitado el país. “Chile es para mí, aparte de un país bellísimo, un agasajo venir a hacer nuestros shows aquí”, finalizó el artista.