Quién es Karin Díaz, la primera mujer que dirigirá el Festival de Viña

Es la primera directora mujer encargada de que salga con éxito el Festival de Viña del Mar 2024.

Karin Díaz es la encargada del Festival de Viña del Mar 2024.

Karin Díaz Figueroa es comunicadora audiovisual y encargada de grandes eventos. Nació en Chile e inició estudiando en el instituto Duoc UC, en la sede de San Carlos de Apoquindo exactamente en el año 2004. Egresó en el 2018, para luego destacarse en Canal TVN bajo el cargo de directora desde el año 2010 hasta la actualidad. Asimismo, mantiene una gran experiencia en festivales de esta índole, tales como el Festival de Las Condes, Festival del Huaso de Olmué y Juntos, Chile se Levanta.

Coordinada en conjunto con un equipo de un gran número de mujeres, la profesional, es la que liderará el elenco de encargadas en las decisiones de la producción del evento en general en el Festival de Viña del Mar 2024.

Deben estar decididas a lo que se muestra por la pantalla y tienen directa comunicación con los artistas a presentarse en el espacio meses antes, previo a la realización para que los espectáculos de las estrellas reconocidas internacionalmente y los humoristas se desarrollen de la manera más óptimas con el fin de conseguir total éxito en el certamen.

Cabe señalar nuevamente que, se encamina a lo que será su primera vez tomando el liderazgo en la dirección de la Quinta Vergara. En una conversación con Culto, se adentra explicando su responsabilidad en lo que es el detrás de cámara, los logros a conseguirse y a la misma vez destacó el aumento de la presencia femenina a estos eventos.

Karin Díaz es la encargada de la edición del Festival de Viña del Mar 2024.
Karin Díaz es la encargada de la edición del Festival de Viña del Mar 2024.

Además de esto, confesó lo que será su rol en las seis noches del Festival de Viña del Mar y su recorrido por otros festivales para llegar a este espacio de gran magnitud.

“Es una noticia que recibo durante 2023, más o menos a mitad de año, recibo la propuesta de parte de los ejecutivos del canal que estaban en ese tiempo, me ofrecen esta oportunidad y dije que sí de inmediato”, detalló el inicio de su proyecto.

Agregó también “vengo haciendo festivales desde el año 2012, y obviamente uno siempre parte desde abajo, entonces, comencé como asistente de dirección, y este año ya se me dio la oportunidad de dirigir. Sentía que había llegado el momento de dar el paso, porque durante el último año me tocó también hacer el Festival de Las Condes, el Festival del Huaso de Olmué y el evento benéfico Juntos, Chile se levanta.”

sobre este último encargo, comentó “fue algo que salió de última hora, pero que sin duda, también me suma para poder tener, como decimos nosotros, horas de vuelo; para poder ser más rápida, ser más ágiles, tener la cabeza más clara y tomar buenas decisiones al momento de pinchar cada cámara, porque realmente tenemos solo segundos para poder pensar a qué vamos en cada momento”.

Karin Díaz, experta en dirección de programas

Por otra parte, además de su gran trabajo en estos eventos de gran magnitud. La directora se desempeña como encargada oficial de los programas de TVN, junto a su compañera Francisca Bustamante, quien también se desempeña como directora de espacios del mismo canal, tal como confesó en la conversación “ella ha sido mi compañera durante harto tiempo. Hacemos este equipo femenino de festivales, durante meses antes del evento, miramos los shows, marcamos a cada segundo lo que pasa para poder llegar a los planos precisos y que la gente en su casa pueda ver un show de primera calidad, que es a lo que estamos acostumbradas en TVN”.

Karin Díaz junto a Francisca Bustamante trabajando en conjunto.
Karin Díaz junto a Francisca Bustamante trabajando en conjunto.

Agregó también que, “como directora en los festivales, hay que preocuparse de todo básicamente. Todas las áreas cámaras, iluminación, audiovisuales tienen que ser supervisadas desde dirección antes de salir al aire. Me preocupo de trabajar, por ejemplo, con los camarógrafos, de explicarles cómo son los shows que vamos a transmitir. Es un trabajo entre muchas personas”.

Mujeres en las decisiones bajo el mando de Karin Díaz

Una de las grandes cosas a destacar en esta versión del certamen, es la gran presencia de participación femenina en los puestos más importantes “hoy día yo tengo más compañeras que están haciendo esta tripleta de festivales, estoy yo en la dirección, y hay otras chicas que están en producción, en contenido, que han hecho el mismo tour festivalero, así que de verdad estoy contenta de que esto esté pasando, al mismo tiempo, pienso que no debería ser tema, pero lamentablemente lo es”.

Reveló también que “me da mucha alegría y orgullo que se esté hablando de eso y que, en parte, haya sido por nosotras, que somos un poquito las pioneras en esto de que las mujeres estén liderando los equipos. Quiero aprovechar estas oportunidades de buena manera y que más mujeres tengan oportunidad y se le abran puertas, así como a nosotras”.

La directora está en el detrás de cámara del Festival de Viña del Mar desde 2019, en distintos puestos que le han servido para llegar a la posición más grande en la interna del evento. Durante los años que estuvieron trancados con la pandemia, ha recopilado información respecto a la técnica utilizada por el canal para entregar shows destacables.

”En 2019 lo pasamos super bien haciéndolo, pero en 2020 tocó duro por todo lo que pasó con el estallido, hay cosas que no podían salir al aire, había gente afuera de la Quinta, hubo un incendio en el Hotel O’Higgins. Después tuvimos dos años de pandemia, donde tuvimos que parar, pero me he dedicado a estudiar. Con mi compañera, Francisca Bustamante, somos bien mateas en ese sentido, y creo que este año vamos a repetir la fórmula que nos ha funcionado bastante bien estos últimos cuatro años”, comentó.

VIDEO | Te podría interesar: Revive en “Noche Cero” la previa del Festival de Viña 2024