Hace pocos días atrás y después de un efusivo recibimiento en Chiloé y haberse encontrado con su familia, Pincoya regresó a Santiago, puesto que continúa con los preparativos de sus proyectos laborales, situación que provocó que tuviera que excusarse por no poder votar en su isla.
Recordemos que este domingo 17 de diciembre se desarrolla las votaciones del Plebiscito constitucional de Chile de 2023, que definirá si la ciudadanía está de acuerdo o no con el texto redactado por el Consejo Constitucional.
Fue justamente Chilevisión, quienes encontraron a Pincoya en la Comisaría justamente dispuesta para realizar el trámite para excusarse de la instancia de sufragar.
“Por acá me dijeron que tenía que venir a dar mis excusas correspondientes. Voto en Ancud. Me vine acá a excusar porque comprenderán que yo estoy más de 200 kilómetros de mi lugar de sufragio que es Chiloé así que vengo porque sé que hoy día es el día cuando son las votaciones y uno tiene que dar las excusas correspondientes y me vine a la comisaría más cercana de donde me estoy quedando. Es más encima la calle Chiloé”, comentó la chilota.
Debido a esto, Pincoya rompió una bonita tradición que tenía en cada votación, puesto que cada ve que debía sufragar asistía a su local de votación junto a su hijo, Felipe.
“Iba a votar con gatito, y ahora lo acabo de llamar y le contaba que venía a excusarme y me dijo ‘me estaba acordando que íbamos a votar juntos’, yo siempre lo llevé y esta vez no se pudo”, sinceró.
Pincoya y sus preferencias políticas
Al respecto sobre cuál hubiera sido su alternativa en el caso de que pudiera haber votado, Pincoya reveló que no pudo leer la propuesta constitucional, además fue enfática en mencionar que no revela sus preferencias políticas dado que el voto es secreto.
“No alcancé a leer nada, pero en realidad tampoco iba a poder sufragar porque estoy lejos”, partió explicando.
“Pero yo en realidad siempre mi orientación y temas políticos siempre han sido en forma muy personal, el voto es secreto y yo nunca he dicho por quién voy a votar, siempre ha sido secreto, porque de repente igual eso produce controversia entre amistades, hablar de política, de fútbol, de religión, son temas que para mí son privados porque produce de repente mucha enemistad”, explicó.