La edición de “El Purgatorio” del viernes 24 de noviembre tuvo como invitados a Ricardo Meruane y a Palta Meléndez, dos reconocidos humoristas de la vieja escuela que repasaron los hitos más importantes de su carrera y vida personal, también el imitador interpretó a Augusto Pinochet en una rutina en donde le tiró un notorio palo a Julio César Rodríguez.
El comediante es reconocido por su larga carrera artística que nació en plena dictadura, en donde incluso fue detenido por imitar al general del ejercito. Su carrera pasó a otro nivel tras la llegada de al democracia, en donde participó varias veces en el Festival de Viña, ninguna de ellas estuvo libre de polémica, pues su humor político le ha ganado detractores en todos lados tras personificar figuras de todos los espectros ideológicos.
Esta vez volvió triunfante con su personaje más reconocido, un pequeño segmento que sacó las risas de los presentes a pesar de la dureza de algunos de sus remates. Todo empieza cuando el personaje del dictador sale del infierno para pasar por el programa, en donde llega con la Constitución de 1980, que antes de saber los resultados actuales del plebiscito sigue rigiendo en nuestro país.
Ya la cosa pintaba fuerte en relación del tono de la rutina, combinando figuras clásicas con temas novedosos, pues repasó un poco sobre varios escándalos en la política como fueron los de la fundación Democracia Viva, el caso Jhordy Thompson, los audios de Luís Hermosilla, entre muchas cosas más, todo esto en forma de preguntas que el público debía responder “afirmativo” o “negativo”, aludiendo al comportamiento militar. Una de esas cuestiones caló hondo en Nacho Gutierrez, pues aludía a la figura pública de “Contigo en la Mañana”.
“¿Ustedes creen que la edad promedio para delinquir baja más rápido que la edad promedio de las pololas de Julio César Rodríguez?”, preguntó con una versión exagerada de la reconocida forma de hablar del dictador.
El chiste generó instántaneamente las risas del público, el conductor del programa se unió el jolgorio, para luego tratar de bajarle los humos al tema, mencionando que “no es necesario” y que “son mayores de edad”.
El famoso periodista ha estado siempre vinculado románticamente con la fama, se ha visto al animador de 54 años con varias mujeres más jovenes que él, entre ellas se encuentran Betsy Camino, Camila Nash y Laura Prieto, todas actualmente rodeando los 35 años.
No obstante, su noviazgo más conocido tuvo como protagonista a Fran García-Huidobro, la panelista de “Gran Hermano” Chile que al día de hoy está en sus cincuenta primaveras, así que el comentario del comediante hacia él no se cumple en todos los casos.
La rutina de Palta Meléndez tuvo momentos estelares que sacaron la risa de los presentes en “El Purgatorio”, instancia en donde se repartió un palo para varias figuras polémicas, entre ellas Julio César Rodríguez, ¿habrá alguna respuesta del animador?.
La vez en que detuvieron a Palta Meléndez en dictadura por chiste de Augusto Pinochet
Palta Meléndez se hizo muy concocido en Chile por sus incursiones en la actuación y en el humor, en ellas, las imitaciones y personificaciones siempre tomaron gran parte de su arte, haciendo reir a muchas personas, no obstante, la enemistad política que se ganó le hizo sufrir situaciones bastante complejas, como la vez que realizó un chiste en el que participaba Augusto Pinochet y que hizo enojar a Álvaro Corvalán.
Esto fue en plena dictadura, y el chiste en si trata de que el general llega a un regimiento y comienza una sucesión de hechos bastante cómica y exagerada, cuyo remate no le podríamos justicia, pero es una broma que no se burló del militar, si no del contexto de la situación.
Lo importante es que en la rutina el cómico llama al regente “dictador”, calificativo que si le calza pero que en ese entonces no se podía decir.
Entre el público se encontraba Álvaro Corvalán, un mayor que participaba en la Central de Inteligencia Nacional (CNI), que se encargaba de detener y torturar personas.
Días después, tras pasar por la calle República, en donde se encontraba el edificio de la central, tres autos lo encarar, en uno de ellos se encontraba el militar, y rápidamente gente sale, le tapan el rostro, lo meten en un vehículo que da una vuelta a la manzana para volver al famoso edificio.
Al contar la historia el cómico cree que se trató de una broma, pues no lo golpearon ni maltrataron, sino que lo dejaron encerrado todo el día, liberándolo a las 11 de la noche, no sin antes ser advertido por uno de los militares de que no realizara más humor del dictador.
Una amenaza que no surgió efecto, pues Palta Meléndez sacó risas con su imitación a Augusto Pinochet en el programa “El Purgatorio”, llegando incluso a lanzar un palo a Julio César Rodríguez y su vida sentimental.