El polémico “caso telefonazo” donde Maite Orsini llamó a una autoridad de Carabineros de Chile luego de que Jorge Valdivia fuera detenido en Vitacura tras negarse a un control de identidad. Ahora y tras la investigación interna realizada por la institución, se señaló que efectivamente uno de los sargentos cometió un error en el proceso de detención.
En particular y tras el resultado de la investigación interna, se llegó a la conclusión de una “reprensión” para el sargento Jean Gallardo y la absolución del cabo Pablo Pino. Todo esto porque efectivamente hubo un error en el proceso.
Recordemos que Maite Orsini tras enterarse de lo sucedido con Jorge Valdivia llamó a una Carabinera de Derechos Humanos, Karina Soza, acusando que la detención de su pareja fue abusiva e injustificada, y para ello, que el exfutbolista pudiera salir ileso.
Jorge Valdivia no presentó documento que acreditara su identidad
Y es que, luego de este escándalo que remeció la política y el mundo del espectáculo, La Tercera reveló los informes de investigación que involucró a esta pareja. Ahí, se señaló que a la patrulla de turno le llamó la atención cómo vestían los sujetos en el auto, que no tenían conocimiento que se trataba de Jorge Valdivia, que estaban encapuchados y por eso decidieron realizar un control de identidad.
“Tales como algún indicio de crimen, delito o falta o la existencia de una persona encapuchada, siendo este último uno de los motivos por los que personal policial, siendo las 03:30 horas aproximadamente, procede a la fiscalización del ciudadano Jorge Valdivia Toro, quien en el lugar de los hechos vestía polerón con capucha y portaba un gorro de lana, sentado en la acera del bandejón de Avenida Santa María, comuna de Vitacura, encontrándose al costado de esta persona un automóvil de alta gama con sus vidrios polarizados”, explica el informe que develó La Tercera.
Y es que además se señaló que al momento de pedir su carnet de identidad, él no mostró ningún documento válido y que solamente presentó medios tecnológicos de identificación los cuales no eran válidos para este proceso.
“Momentos en que el ciudadano Jorge Valdivia Toro opuso resistencia al procedimiento, lo que generó que se utilizara la fuerza racional y necesaria para inmovilizar con esposas de seguridad”, indicó el informe de Carabineros de Chile.
El error del sargento de Carabineros de Chile que le costó la “reprensión”
Según el informe develado por La Tercera, se señaló que luego de que se opusiera resistencia al proceso, los Carabineros de la patrulla trasladaron a Jorge Valdivia hasta la 37 Comisaría de Vitacura donde fue esposado por cerca de seis minutos.
Según la investigación, ese fue el error del sargento Jean Gallardo, quien no avisó de aquello a pesar de su amplia experiencia dentro de la institución.
“El ciudadano Jorge Valdivia estuvo alrededor de seis minutos aproximadamente inmovilizado con esposas de seguridad en el interior del cuartel policial, sin mantener una actitud agresiva o que pudiese afectar su propia integridad física o la de terceros”, se señaló en la investigación ya que esto debió ser advertido por el sargento Gallardo. “Se desentendió del sujeto sometido a control de identidad”, señaló La Tercera.
A pesar que no está todo perdido para el Carabinero, ya que también puede apelar si es que le parece que las medidas otorgadas por la institución no le parecen correctas.