Se ha hecho notar un video de “Gran Hermano” Chile en donde Viviana Acevedo trata de “mongo” a Sebastían Ramírez, todo esto cuando varios participantes intentaban cuadrarse para realizar un baile, una palabra que es vista de forma muy vulgar y que el concenso profesional dictamina que no se debería utilizar, lo que ha generado reacciones mayormente negativas de la gente.
El show ya es conocido por utilizar un lenguaje coloquial, el cual pasa a vulgar muchas veces en una discusión acalorada como ha ocurrido en numerosas ocasiones. De hecho, el programa ha llegado a llamarles la atención a los participantes por ocasiones de extrema dureza, pues todo debe permanecer bajo unos marcos estrictos para su transmisión en vivo en la plataforma Pluto TV.
En este último tramo del reality los roces entre los participantes no han faltado, pues son figuras como Constanza “Coni” Capelli o Sebastián Ramírez las que generan muchas veces discusiones con su particular forma de ser.
Está claro que el programa no se salva de los insultos, pero una cosa totalmente distinta es la discriminación que han expresado algunos participantes entre ellos.
Los casos son numerósos y ya han sido expuestos en otras ocasiones, pero el que llamó la atención esta vez fue el que recibió el chico reality al tratar de cuadrarse en un baile, pues se estaba moviendo para el lado equivocado, hecho que fue corregido por Skarleth Labra, la bailarina del grupo.
A pesar de que ya se le había mencionado que estaba equivocado, la jugadora de futbol volvió a recriminarle, esta vez ocupando un lenguaje muy inapropiado.
“Tú eri´para otro lado, hueó..., tu eri´para otro lado, mongo”, le recriminó la participante, dicho que generó una mala cara de ambos.
La palabra “mongo” viene de acortar “mongólico”, la cual hace referencia a como se le llamaba al Sindrome de Down en la antiguedad. Incluso, en el diccionario de Oxford, por ejemplo, el término sigue en pie para describirla.
No obstante, el SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad), lo ha incluido en los terminos que deben ser remplazados, y ha pasado a la memoria como una palabra extremadamente vulgar e indebida al aludir burlescamente a la situación de personas con discapacidad y -al mismo tiempo- caricaturizarlas.
Es importante señalar que la victima del hecho ha sido muchas veces el victimario, pues el concursante también ha proferido muchos improperios a sus compañeros, el ejemplo más grave fue en contra de la participante, lo que explicaría el contexto de la situación que ocurrió hace poco.
En la plataforma X el hecho quedó inmortalizado, lo que generó reacciones divididas de la gente. Nuestro medio recopiló algunas.
Es importante señalar que se ha visto a muchas personas en redes aún utilizar el término, especialmente en Argentina cuando se hablaba de su propia versión del programa, esto el año pasado.
Como mencionamos, esta no es la primera vez que Viviana Acevedo y Sebastián Ramírez se enfrascan en una situación de este tipo, pues el concursante lanzó hace unas semanas un insulto discriminatorio en contra de su compañera, una situación que se repite, esta vez al revés, y con la que no gana nadie.
El insulto discriminatorio de Sebastián Ramírez a Vivivana Acevedo en “Gran Hermano” Chile
La situación que se dio antes entre Sebastián Ramírez y Viviana Acevedo se evidenció cuando la concursante estaba hablando con Constanza “Coni” Capelli, en donde confesó que su compañero profirió gritos homófobos en contra de ella.
“Es un matón”, mencionó Coni esa vez.
“Lo escuchaste clarito, dijo a viva voz”, aseveró Viviana Acevedo, especificando que le dijieron: “Te vas tú, la tres cocos”.
La vulgar frase es referente a la figura “Juana tres cocos”, el cual es un dicho tan poco documentado que no existe un conscenso exacto sobre su significado, pero tiene relación al apuntar que una mujer debe cumplir los roles “femeninos” que se le han asignado y no unos “masculinos”, y haciendo alusión -evidentemente- al aparato reproductor masculino.
Recordemos que la participante confesó en el programa ser bisexual y que el hecho era de conocimiento de todos los participantes, llevando a acusar un dicho discriminatorio del chico reality en contra de la orientación sexual de la concursante.
La situación que se dio hace poco sigue la misma linea de una más antigua, y así, Sebastián Ramírez y Viviana Acevedo continuan un ciclo de discriminación que pareciese no acabar nunca.