Enrique Maluenda fue uno de los presentadores más icónicos de la historia de nuestro país, donde su programa, “El Festival de la Una”, fue un acontecimiento cultural que dejó una marca imborrable en el país. A solo días del fallecimiento de su rostro televisivo, su hijo, Rodrigo Maluenda, habló con LUN sobre los últimos días de su padre y el legado que dejó.
En el velorio que se celebró ese mismo día, figuras del medio como Pedro Carcuro, Horacio Saavedra, y Don Francisco fueron a dar su pésame, este último, un conocedor de su trabajo, habló sobre el recordado rostro televisivo.
“Me toca despedir a un compañero a quien no solamente conozco en la televisión, lo conozco personalmente. Estamos en este camino, ya sobre las ocho décadas en que unos van más adelante y otros más atrás”, mencionó el animador de la Teletón.
En su edición del lunes 23 de octubre, Las Ultimas Noticias habló con su familia para conversar sobre las circunstancias que llevaron a la muerte del recordado animador. Un deterioro neurológico y de su hígado trasplantado llevaron a su complejo final.
El deterioro de Enrique Maluenda que llevó a su muerte
Enrique Maluenda tuvo una salud muy complicada, pues su vida estuvo marcada por una parálisis facial que pudo quitarse a lo largo de los años, un trasplante al hígado y un marcapasos, situaciones que llevaron a un desgaste que culminó su muerte tras estar en un complicado estado durante la época actual.
Su hijo dio la notica de su muerte en la plataforma X, en donde invitó a todos los que quisieran estar en el velorio a hacerlo con libertad.
“Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo Enrique Maluenda”, reveló el familiar.
El mismo día, su hijo reveló al medio LUN que los doctores antes de su fallecimiento pidieron que se le llevara a su hogar para disfrutar sus últimos momentos en vida.
“Hace unos dos meses mi papá tuvo una baja de salud que lo mantuvo hospitalizado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. No mejoró, y hace unos 10 días nos dijeron que lo llevaremos a la casa para que pasara sus últimos días en familia”, mencionó el familiar para el diario.
En relación a su salud, el entrevistado explicó que su padre ya se encontraba delicado desde hace mucho tiempo, y que su lamentable muerte ya se había presagiado en estos años.
“Es un tema de vejez y se complicó la parte hepática, mi padre era trasplantado, y dicen que los trasplantes tienen fecha de vencimiento; en este caso cumplió con creces el tiempo. También se empezó a complicar la parte neurológica hasta ahora que tuvo una falla generalizada”, añadió en relación a su fallecimiento.
En los años antes de su muerte, Enrique Maluenda salió de las pantallas para avanzar en proyectos personales y cuidar su salud, pero siempre quedará en la memoria de los chilenos por su incursión en la televisión, la cual llegó al peak de su popularidad con “El Festival de la Una”, uno de los programas más reconocidos de la cultura chilena.
Los intentos en televisión y la llegada del “Festival de la Una”
Enrique Maluenda ya era un rostro televisivo conocido antes del “Festival de la Una”, pues había tenido exitosas incursiones en otros países de la región como Puerto Rico o Perú, en donde experimentó con un nuevo formato televisivo que generó “El Hit de la Una”, precursor del programa que más de 15 años después revolucionaría la televisión chilena.
Tras un gran paso por la entretención internacional, el animador volvió a nuestro país en el año 70 para presentar una competencia directa a “Sábados Gigantes”, no obstante, todos sabemos ya que el popular e importante show de Don Francisco nunca dejó de ganar terreno en los televisores nacionales.
Al fallar en su acometida, el presentador volvió a irse en el 1972 para volver cuatro años después para volver a intentar conquistar su tierra natal. Esta vez con “Dingolodango”, un programa benéfico producido por Jorge Pedreros y Fernando Alarcón, quienes más tarde crearían el recordado “Jappening con ja”.
Ya con dos años en la pantalla, el show terminó para dar paso a cosas mucho mejores, como el ya mencionado programa de comedia, y también a “El Festival de la Una”, uno de los programas predilectos del animador, y que se instaló rápidamente en Chile.
El show se mantuvo por nueve años, desde el 79´ al 89´, en donde acompañó a las familias en la hora de almuerzo con su destendido presentador y sus secciones muy recordadas como “Afírmese usted, compadre”, segmento que era un concurso de talentos en donde se podía ver de todo, cantantes, actores, comediantes, etc, o “Su Sueño por un Día”, en donde los participantes podían cumplir su meta en el programa, normalmente el de presentarse frente al público, entre muchas otras más.
Desde el fallido espectáculo del Mago Oli hasta los recordados y simpáticos patrocinadores, el “Festival de la Una”, y su padre, el presentador Enrique Maluenda, se quedarán en la memoria como un estandarte de un Chile muy distinto al que es al día de hoy.