Solo faltan 20 días para el inicio del Festival de Viña 2023 y las polémicas no se hicieron de esperar. Y es que luego de que se supiera que la denominada "Orquesta del Festival" no estaría presente, las críticas han sido duras contra los encargados del evento, incluso se ha sumado la alcaldesa, Macarena Ripamonti, quien dijo no estar de acuerdo con lo sucedido.
Todo comenzó cuando Daniel Merino, productor general del evento anunciara que este año no estaría presente la orquesta de Carlos Figueroa en la Quinta Vergara, sino que en su lugar todo sería grabado previamente y reproducido en el festival.
"Algunos de los cambios que se han hecho debido a la pandemia, es que va a haber menos personal en el camarín, porque si alguien se contagia, se tiene que aislar", le comunicó al diario La Tercera el pasado domingo 29 de enero. Luego continúo explicando las razones. "No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años.
Esto ha generado que diversos personajes dentro del área del espectáculo expresaran su sentir al respecto. Fue tanto la controversia que incluso la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti habló sobre el futuro del Festival de Viña 2023.
¿Qué dijo Macarena Ripamonti respecto a la controversia del Festival de Viña 2023?
Desde la municipalidad viñamarina comunicaron que ellos no tuvieron nada que ver en la toma de decisiones de los productores del evento y que la licitación con la cual llevaron los acuerdos no impide este tipo de medidas.
"El marco jurídico hoy permite que los concesionarios tengan la posibilidad de hacer este tipo de modificaciones sin tener la injerencia del municipio. Este tipo de cosas es la que nos hace pensar el modelo en que se está ejecutando el Festival de Viña del Mar", fueron las palabras que utilizó Macarena Ripamonti al respecto. Luego continúo explicando que reflexionara sobre el futuro del Festival de Viña.
"Hace varias décadas que se está decidiendo entregar la ejecución del festival a terceros, que concesionan y que tienen la potestad y facultad de hacer este tipo de modificaciones. Esto nos lleva a tomar la siguiente decisión. ¿Es esto lo que queremos? ¿Es pertinente? ¿Es adecuado? ¿Está bien que el municipio no tenga participación sobre estas decisiones? Es algo que vamos a evaluar para las próximas licitaciones del festival".