Durante el domingo 22 de enero se vivió el último día del Festival del Huaso de Olmué. En esta jornada se hicieron presente la agrupación folklórica Entremares, Bombo Fica entregando la cuota de humor y finalmente, uno de los más esperados en la edición Nº52 del evento, Santaferia.
Esta fue la segunda vez que la agrupación de cumbia se presentó en el escenario de El Patagual, recibiendo la aprobación y el cariño del público. Tanto fue el furor que causó en la última jornada del evento, que se mantuvieron en el escenario por más de una hora de espectáculo.
Con sus hits como “Sakate 1”, “Como duele” y “Mariajuana” los cumbieros hicieron bailar, cantar y saltar a todos los asistentes al ritmo de sus cumbias, transmitiendo una imponente energía al público en cada una de sus canciones.
El espectáculo presentado por Santaferia fue tan dinámico que incluso contó con interludios y la presencia de múltiples invitados arriba del escenario. En esta ocasión, la agrupación compuesta por diez músicos contó con la presencia de Roberto Márquez, de Illapu para interpretar "Morena Esperanza" y "Si te marchas no hay manera". De la misma forma, la cantante de cumbia Paula Rivas, subió al escenario para cantar "Algún día volverás".
![](https://www.encancha.cl/resizer/v2/QKK7GEIHQ5EWLFQWX6KLNGIE4Q.jpg?auth=36a0ad5c7469e356c1745b9a79ec7f6e73bdada23d874610a820b590d5c7e206&smart=true&width=930&height=509&quality=70)
Pero eso no es todo, porque Eduardo Fuentes también tuvo un rol protagónico en la presentación de los cumbieros. El momento se dio cuando la voz principal de la banda, Alonso “Pollo” González, agradeció por el apoyo del público y pedía aplausos para el equipo de producción, ahí fue cuando vio al animador a un costado del escenario.
Allí aprovechó de sacar todos sus dotes musicales para tocar la trompeta a todo el público de El Patagual. Sin embargo todo se trataba de una broma, pues otro de los músicos estaba tocando por él.
En Twitter, las reacciones por la presentación de Santaferia no tardaron en aparecer. Los internautas estuvieron muy atentos a todos los momentos que dejó el show de cumbia, destacando la preparación que habían tenido a la hora de montar todo el espectáculo, además de la entrega de los músicos durante cada canción. Incluso algunos solicitaron la presencia de la banda en Viña del Mar. Sin embargo, los comentarios negativos también aparecieron, principalmente para criticar la voz del cantante principal de la banda.