Oscarita Maluenda es la representación de la mujer circense. Siendo la única hija del reconocido artista nacional Agustín Maluenda Quezada, más conocido como el “Tachuela Chico”, Oscarita pertenece a la sexta generación de la familia Maluenda.
Con la tradición en las venas, a sus 30 años no solo es la administradora general de la compañía Maluenda, sino que también ha desarrollado una destacada carrera como artista aérea, deslumbrando en el Circo de Pastelito y Tachuela Chico desde las alturas, aunque esto no siempre fue así.
“Cuando yo era niña, mi papá no me veía ningún futuro a nada en el circo, porque era de una personalidad muy tímida”, contó Oscarita Maluenda en el programa “Buenas Noches a Todos” de TVN. “Y una vez llegó una prima y me dijo “Oscarita, vamos a empezar a ensayar número aéreo, ¿quieres ensayar? Porque van a ensayar tus primas también”, y le dije yo “Sí, lo voy a hacer”, y se lo comenté a mi papá y a mi mamá, y me dijeron “Si tú quieres, hacelo”, pero no me veían ningún futuro”.
Volando por el extranjero: La exitosa carrera circense de Oscarita Maluenda
Desde entonces, la artista aérea Oscarita Maluenda, apodada “La Princesa del Aire” en el mundo circense, se ha convertido en la sensación del circo que crearon su padre, el “Tachuela Chico”, y su hermano, Agustín Maluenda “Pastelito”, en 2011.
Además debido a su talento ha sido invitada a distintos escenarios alrededor del mundo. La artista se llenó de elogios durante su paso por el circo Roncalli en Berlín con su espectáculo de colgarse de una lampara a gran altura y sin utilizar el cinturón de seguridad obligatorio para este tipo de espectáculos en ese país.
“Le encanta la altura a Oscarita Maluenda”, Relata su padre, Agustín Maluenda, agregando que “hoy en día tú te descuidas y está a 15 metros.”