La mañana de este jueves 31 de agosto, el Fiscal Eduardo Baeza conversó con varios matinales nacionales explicando la reformalización de Marco Antonio López, Parived, respecto al bullado “Caso Relojes” por parte del Ministerio Público.
Aquel proceso implicó que se especificaran mejor los hechos de dos imputados por la causa, quienes son Daniel Urzúa y el ya mencionado exesposo de Tonka Tomicic.
En la conversación, el fiscal nacional también respondió preguntas relacionadas a una posible pena de cárcel sobre el “gurú”, la que, si bien ve “poco probable”, tampoco la puede descartar.
Fiscal del “Caso Relojes” ante pena de Parived: “No se puede descartar si va a ser una pena en cumplimiento efectivo o sustitutivo”
Según comentó el Fiscal Eduardo Baeza, Parived “fue formalizado por asociación ilícita, receptación aduanera, receptación de especies y delitos tributarios, puesto que las transacciones que realizaba, en relación a estas especies de origen ilícito, eran a espaldas de las cargas tributarias que enfrenta cualquier ciudadano”.
Respecto al rol de Tonka Tomicic, expresó que “en relación a ella u otras personas que puedan estar involucradas, no hemos descartado nada. Se sigue investigando. Hay plazo vigente y lo utilizaremos para realizar otras diligencias investigativas. No estamos descartando ni afirmando nada en relación a ella”.
“Lo único que ocurrió en esta audiencia fue incrementar los hechos respecto de los cuales fue formalizado con anterioridad, dándole un mejor contorno en relación a la precisión respecto especies que receptó, los valores y de quién las habría receptado”, complemento en lo que significa una reformalización.
En cuanto a las penas que podría cumplir Parived, “son varias las penas y distintas respecto a cada uno de esos delitos. Por la naturaleza de los delitos no son penas particularmente altas como otro tipo de delitos que tipifica nuestra legislación”, agregando que “es un escenario poco probable” la cárcel.
Eso sí, posteriormente hablando con el matinal “Buenos días a todos”, el Fiscal comentó que “es algo que no podemos asegurar al día de hoy. Una cosa es el quantum de pena, cuántos años puede enfrentar una persona de cárcel, y otra cosa distinta es la valoración que pueda hacer el tribunal al momento de juzgamiento a la hora de determinar si puede ser objeto o no de una pena sustitutiva”.
“Eventualmente puede haberlo (cárcel). Es un tema que se determina al momento del juzgamiento. Los rangos de pena son variables. No se puede descartar si va a ser una pena en cumplimiento efectivo o sustitutivo”, finalizó.