La Fiscalía descartó que haya habido comisión de delitos en el denominado “telefonazo” que realizó a Carabineros a fines de enero Maite Orsini después de un control policial contra Jorge Valdivia.
Así lo indicó el fiscal Patricio Cooper, en un documento enviado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde señaló que “el Ministerio Público ha resuelto abstenerse de toda investigación”.
Recordemos que en marzo de este 2023, Daniela Aránguiz acusó que Maite Orsini “tiene mucho poder”.
Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles. (...) Yo sé que Jorge (Valdivia) estuvo detenido, porque lo tomaron detenido en la calle, y ella lo sacó. Eso me lo dijo ella en una conversación”, aseveró la “Cara de cuica”.
Posteriormente, La Tercera reveló que Jorge Valdivia se contactó con la parlamentaria para acusar que lo arrestaron por no tener su carnet durante un control de identidad, transmitiéndole que la situación había vulnerado sus derechos y que podía haber sufrido apremio ilegítimos.
Por ello, la diputada envió un mensaje en WhatsApp a la general de Carabineros Karina Soza, jefa de Derechos Humanos de la institución, quien dijo que el contacto “fue en contexto de absoluta normalidad” y descartó alguna irregularidad.
Ene se contexto, la legisladora frenteamplista se autodenunció ante Fiscalía para que se le investigase por eventual soborno, tráfico de influencias, connivencia en la evasión de una persona detenida en la calidad de autora inductora, falsificación de instrumento público, falsificación de certificados, obstrucción a la justicia y sustracción de expedientes.
Fin a la polémica del “telefonazo” de Maite Orsini por Jorge Valdivia
Estos supuestos ilícitos fueron descartados por el fiscal Cooper en su informe, donde advirtió que “el señor Jorge Valdivia nunca fue detenido, sino que sometido a un procedimiento de control de identidad y ciertamente no existió ningún tipo de fuga por parte del señor”.
Sin embargo, el persecutor realizó un reproche ético. “En términos éticos sin lugar a duda que hay un reproche a su actuar. Utilizó el cargo que ostenta para intervenir a posteriori en un procedimiento policial rutinario que afectó a un tercero mayor de edad”, consignó contra Maite Orsini.
Al mismo tiempo, agregó que Jorge Valdivia tenía “plena capacidad para él mismo efectuar reclamos o ejercer acciones en contra de la Policía si estimaba que sus derechos habían sido atropellados, presionando además para que se adoptara una revisión del procedimiento que derivó en una investigación administrativa para los funcionarios policiales que practicaron el control de identidad”.
De esta manera, subrayó que el actuar de Maite Orsini “lesiona el trato igualitario que las Instituciones del Estado deben dar a todos los ciudadanos, intervención además fundamentada en relaciones de carácter sentimental con el tercero sometido al procedimiento policial lo cual agrava el reproche moral”.