Así fueron los últimos días de Augusto Góngora, reconocido periodista fallecido a los 71 años

El mundo de las comunicaciones ha lamentado la partida del periodista, documentalista y académico nacional.

Augusto Góngora Los últimos años de Augusto Góngora.

Este viernes, el mundo de las comunicaciones en Chile se vistió de luto tras informarse de la muerte del periodista Augusto Góngora a los 71 años.

El reconocido profesional falleció tras una larga lucha en contra del Alzheimer de casi 10 años, enfermedad que le derivó otro tipo de complicaciones a su salud.

La noticia de su partida fue dada a conocer por el Centro Cultural Gabriela Mistral y contó con sentidas reacciones incluso del Presidente de Chile, Gabriel Boric, quien lo recordó como “gran periodista que llevó la cultura de nuestro país a lo más alto”.

Los últimos días de Augusto Góngora

En 2014, cuando tenía 62 años, Augusto Góngora fue diagnosticado con Alzheimer, la enfermedad que finalmente le terminaría provocando su muerte.

En 2020, fue el año que más complicado de salud se encontró, dado que a esa altura el padecimiento neurodegenerativo avanzó mucho al nivel de comenzar a provocarle cuadros de demencia.

Incluso para ese periodo, y según contó su esposa y gran pilar en su vida, Paulina Urrutia, tenía un deterioro del 80% en sus funciones.

Paulina Urrutia acompañó a Góngora durante todos sus últimos años. Créditos: Instagram
Paulina Urrutia acompañó a Góngora durante todos sus últimos años. Créditos: Instagram

Tal como afirmó en esos años de cuarentena, Góngora necesitaba “desde que le dé de comer hasta que lo acompañe al baño (…) Él hacía pilates tres veces por semana y contaba con seis horas de terapias ocupacionales repartidas entre martes y jueves. Con la pandemia no pudo ir nunca más al parque ni a los museos, porque es un adulto mayor y corre más riesgo de contagiarse”.

Pasaron los años y su situación no mostró mejoras. De hecho, en abril de 2022, el periodista presentó una crisis espástica, la misma que ocasionó que tuviera una hospitalización domiciliaria hasta finales del mismo mes.