A mediados de abril, Mauricio Israel aseguró que existía corrupción en el Festival de Viña, situación que ahora es corroborada con el nuevo reportaje que publicó el medio Interferencia, en donde se entregan diferentes datos sobre el popular certamen.
Es importante recordar que la municipalidad licita la concesión del evento para los canales televisivos que lo transmiten. Según el reportaje, Bizarro tiene la concesión de Movistar Arena y, desde el 2019, es la productora encargada del festival.
Conforme a lo indicado por la investigación, Bizarro habría puesto una cláusula en los contratos de los artistas, en donde estos deben ser representados por ellos durante todo el año.
Sin embargo, otro dato que llama la atención del reportaje, es que el gerente de CHV en ese entonces, Jorge Carey, asesorado por Catalina Yudín y tras gastar 12 millones de dólares en el Festival de Viña, le ofreció a la productora hacerse cargo del evento para que ellos no tuvieran que negociar con todos los involucrados.
Esta decisión se debió a que Bizarro le habría ofrecido bajar los costos del certamen a 9 millones de dólares. Sin embargo, con esta decisión, la productora se convierte en la única encargada de negociar con quiénes son los artistas que pueden subir a la Quinta Vergara.
La corrupción que existiría en el Festival de Viña
Sobre los motivos del por qué Bizarro sigue con este rol, sería porque para los altos mandos estar a cargo del Festival de Viña es un “dolor de cabeza”, ya que es un certamen caro que no deja ganancias.
No obstante, en el reportaje de Interferencia, se indica que existieron denuncias en el 2019, las cuales estarían relacionadas a los sobreprecios por artistas hasta negociaciones para obtener un cupo en la competencia.
Según indica un ex asesor del Festival de Viña: “Los involucrados son gerentes y no mandos medios. Gerentes con toda la potestad de hacer y deshacer a destajo”. “Ellos aún tiene cargos importantes y pueden definir el trabajo de la gente de televisión muy rápidamente. Por eso nadie quiere enfrentarlos. Pero es necesario que se investiguen los últimos 20 años de Viña para saber quién robó y quién no”, agregó otra fuente.
Durante el relato del reportaje, un productor relata una experiencia que se adhiere a lo comentado anteriormente: “Les ofrecí a Lionel Richie para el Festival del 2018 y me dijeron que no, que no calentaba a nadie, que estaba viejo. Y para mi sorpresa, al año siguiente lo llevaron por el triple del valor que yo había pedido. Por supuesto la gestión no la hice yo”.
“Me pidieron que hiciera una cotización por el doble del valor de mi artista, obviamente, el costo extra era para ellos. Reclamamos mucho y creo que esa fue una de las razones por la cual finalmente deciden entregarle el festival a una sola productora. Nuestro trabajo de basa en las confianzas y la producción del Festival rompió todo eso con su aprovechamiento”, señaló otro productor sobre una situación ocurrida en el 2018.