En marco del Día del Trabajador, el más reciente episodio de “Tal Cual” de TV+ tuvo como tema central los primeros empleos de José Miguel Viñuela, Raquel Argandoña y Patricia Maldonado, sus conductores.
Esta última aprovechó la instancia no solo para recordar cómo fueron sus primeros pasos en el mundo laboral, sino que también para criticar, fiel a su estilo, a las generaciones actuales.
De hecho, Maldonado tildó a los jóvenes de hoy en día de “poco comprometidos” y que no se toman en serio las responsabilidades del empleo.
Patricia Maldonado y su primer trabajo
Durante la conversación, Patricia Maldonado recordó que comenzó a trabajar cuando tenía 10 años, edad en la que se subió por primera vez a un escenario.
“A esa edad canté en Estación Central, en la parte trasera de un camión liso donde había una orquesta porque, en esos años, se celebraba el Día de los Huerfanitos”, comenzó diciendo.
Según su relato, aquella festividad consistía en que “todos los taxistas de Chile sacaban a los niños que no tenían papás y les compraban de todo, los sacaban a pasear por todo el país y se hacía una fiesta gigantesca en Estación Central donde los comerciantes ponían plata”.
En ese contexto, la pequeña Maldonado que dada sus primeros pasos en el canto fue invitada a cantar un ratito, aceptando de inmediato con el permiso de su padre.
Tras esto, recibió su primer pago que “en plata de hoy día fueron 30 lucas”, según dijo. “Llegué a mi casa y en la esquina había un negocio, un almacén, donde vendían berlines. Y mi aporte para la once con mi plata, fue comprar berlines para que mi familia comiera”, añadió.
Tras eso, comenzó a seguir actuando donde casi todo el dinero que ganaba era para la casa. “Si me pagaban $100 mil, $90 mil eran para la casa y el resto para que yo me comprara una cosita”, dijo.
Sus críticas a las actuales generaciones
Eso sí, antes de contar aquella anécdota, Patricia Maldonado criticó a las generaciones actuales que, según ella, son poco comprometidos con el trabajo.
Según expresó, estos pueden hacer lo que quieran con sus vidas, “pero deja de cafichear a tus viejos. Vive tu vida, haz lo que quieras, pero deja que tus viejos gocen la plata de sus jubilaciones para ellos”.
Dicha idea la complementó diciendo que “lo encuentro una sinvergüenzura cara de raja. Te lo digo de verdad. Es atroz que un tipo tenga 30 años que viva con los padres, que no le trabaje un día a nadie y que viva a sus costillas”.
“La mayoría de los jóvenes no tienen compromiso con nada ni con nadie. Ni con las pegas, ni en sus casas, no quieren casarse, no quieren tener hijos, no quieren formar familia”, finalizó.