Fernando Ortiz, a quien conocimos por años como el “Gato Juanito” de “Cachureos”, se refirió a su salida del programa infantil de Canal 13 y arremetió contra el espacio por el uso de su personaje luego de su renuncia. El actor es uno de los invitados a “La Divina Comida” donde, según un adelanto exclusivo de TiempoX,
Según su relato, el personaje se creó en un programa de La Red que se llamaba “Casa Encantada”.
“Me invitaron a reemplazar a un actor que hacía un gato, pero había que darle un carácter distinto a ese gato. Me fue muy fácil la verdad, porque yo en ese momento era así muy chamullero, el rey del cuento, me fue muy fácil interpretar al gato, porque era mi alter ego”, comentó Fernando Ortiz, contando que cuando terminó ese programa, dos pasaron a “Cachureos”: “León Chester” y el “Gato Juanito”.
La salida del “Gato Juanito” de “Cachureos”
Al mismo tiempo, Fernando Ortiz relató que su salida de “Cachureos” se vivió por un problema, donde lo trataron de desleal.
“El programa llegaba hasta diciembre y después se retomaba en marzo. Me llama la Tita Colodro que tenían un programa nuevo en TVN que se llamaba ‘El Chapuzón’ y me querían para la producción de humor del programa”, relató el “gato Juanito”, asegurando que se llevó a ese proyecto de verano a Roberto Vega, que hacía el conejo y al Beto Espinoza, que era “Epidemia”.
Sin embargo, “de repente llegamos al canal, los 3 tiritábamos, porque no sabíamos lo que pasaba y nos dicen que la instrucción era que esto era una deslealtad hacia el programa y que tenemos que renunciar. Y yo dije entonces yo no sigo en ‘Cachureos’, y Beto y Roberto tomaron exactamente la misma decisión. Entonces fue un terremoto en el programa”, aseveró.
Para finalizar, Vega hizo un reclamo contra el programa, porque, tras su salida, siguieron ocupando el personaje que él había creado.
“La obra es mía, porque tú sabes que un personaje es una obra intelectual… Es mío, todavía es mío. Bueno, en esto voy a ser muy claro, ellos hacen lo ilegal, han hecho lo ilegal desde siempre, porque la ley de propiedad intelectual en Chile aún está en pañales, así tenemos 2, 3, 4 actores que interpretan el personaje y nunca han pagado un peso como derecho. Solo un actor que se llamaba Felipe, él fue el tercer o cuarto gato de ‘Cachureos’ y cada vez que él ha tenido una actuación como ‘Gato Juanito’ me llama para pedirme autorización y para decirme cuánto me va a depositar de lo que a él le pagan. Ha sido un caballero realmente, el único”, sentenció.