Paulina de Allende-Salazar rompió el silencio a más de una semana de haber sido despedida de Mega. Esto, luego de tratar de “paco” -por error- al carabinero asesinado Daniel Palma en plano despacho para “Mucho Gusto”.
Recordemos que aquel día negro para la comunicadora, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió más de dos mil denuncias por el impasse. Además, fue vetada de un punto de prensa por el general Álex Chaván. Horas después de estos hechos, la señal de Bethia decidió desvincularla tras dos años.
En entrevista con Revista Sábado, la ganadora del premio Lenka Franulic se confesó sobre esta compleja situación que enfrentó: “Lo primero que tengo que decir es que es doloroso por el minuto en que nace, que es la muerte del carabinero Daniel Palma. Luego, es doloroso para mí, porque jamás tuve la intención de generarle dolor a nadie. De los 30 años que llevo de ejercicio, los 30 años he trabajado con Carabineros de Chile, entonces, tengo un respeto enorme por la institución”.
Paulina de Allende-Salazar narró cómo ocurrieron los hechos. Aquel día se estaba movilizando por la capital junto a una estudiante en práctica y un chofer. Sobre la cobertura del asesinato del cabo Daniel Palma no hubo mucha preparación, ya que la enviaron a distintas partes durante la mañana, a medida que iban surgiendo más eventos noticiosos relacionados al suceso.
Fue así cómo llegó al lugar donde le quitaron la vida al carabinero, momento en el cual, sin querer, tildó de paco al nuevo mártir de carabineros, pidiendo perdón de inmediato.
“Me corregí en la misma frase y seguí. Por el sono, en algún minuto del camino, me dicen del canal algo como ‘Paulina, cometiste un error, te equivocaste, no lo vuelvas a hacer’. Yo ‘obvio, nadie quiere equivocarse’. Me dijeron que tenía que seguir narrando mientras avanzaba a la comisaría”, sostuvo,
A Paulina de Allende-Salazar le aseguraron que otro equipo de Mega cubriría la conferencia de prensa del general Chaván, mientras ella relataba lo que ocurría a los alrededores. Sin embargo, en ese instante, la autoridad pidió que se retirara del lugar o no daría ninguna declaración.
“Fue desconcierto, diría yo, como ‘qué es esto’. Ahí se acercaron todos los periodistas hacia mí, fue todo muy rápido”, sostuvo.
Paulina de Allende-Salazar se refiere a su despido de Mega
Luego del veto, varios comunicadores se acercaron a ella para consultarle su opinión. Fue ahí que por el sonoprónter le indicaron que se retirara del lugar.
Cuando iba en el auto de vuelta al canal, escuchó que Karen Doggenweiler y Gonzalo Ramírez leyeron en vivo el comunicado donde Mega se desligó del error de la periodista.
“Me llamó la atención que hicieran un comunicado y lo leyeran al aire antes de oír mi versión, sin yo ni siquiera había llegado al canal. Además, a través de un medio de comunicación tan importante como es Mega, que es muy relevante, muy masivo. Más que traición o no traición, yo diría que hasta el día de hoy no comprendo la lógica de ese comunicado”, dijo, destacando el derecho a la información.
Sobre si se sintió traicionada, Paulina de Allende-Salazar explicó que “más que traición o no traición, yo diría que hasta el día de hoy no comprendo la lógica de ese comunicado”.
Horas más tarde del suceso, la comunicadora se reunió con tres gerentes. “Fue una reunión con los más altos ejecutivos del canal y ahí me preguntaron qué había pasado. Yo narré lo que acabo de contar. Al terminar me dijeron que estaba despedida”, contó.
“Mi despido fue apresurado e irreflexivo (…) Una empresa privada puede hacer lo que quiera. Son libres de decidir. Pero más allá de eso me parece una mala señal para el ejercicio de la democracia; una mala señal para el periodismo, para la imagen de un medio de comunicación que su gente sienta que si cometen un error, porque esa es la causal que ellos han escrimigo, los van a despedir”, dijo.
“También se puede ver como una suerte de amedrentamiento, quizás lo pueden ver así los que se están iniciando. Puede ser una cortada, una podada de alas. Y yo creo que, insisto, hoy día el ejercicio valiente, ordenado, responsable, es más importante que nunca con un crimen organizado como el que tenemos. Esto es para hoy y día y hambre para mañana”, agregó la periodista, quien desmintió haber sido desvinculada por desobedecer las órdenes de sus superiories.