“Oportunista populismo”: Santiago Pavlovic defiende Paulina de Allende Salazar y arremete contra Mega tras su despido

Santiago Pavlovic escribió una carta al director en El Mercurio cuestionando a Mega por su actuar y la decisión de desvincular a Paulina de Allende Salazar.

Santiago Pavlovic y Paulina de Allende Salazar El periodista defendió a su colega y cuestionó a Mega tras haber sido desvinculada del canal.

Santiago Pavlovic junto a Lara El Narekh escribieron una carta al director para El Mercurio, donde salieron en defensa de Paulina de Allende Salazar tras ser despedida de Mega luego que se refiriera al Cabo Daniel Palma, el último mártir de la institución, como “paco”.

El periodista habló sobre la situación que afectó a su colega, con quien trabajó en el programa “Informe Especial”, cuestionando el actuar que tuvo el canal de desvincularla, señalando que en múltiples oportunidades las personas, incluyéndose, se refieren a los Carabineros de Chile bajo ese seudónimo, no con un afán necesariamente negativo.

“¿Cuántas veces el lector, nosotros, amigos o familiares nos hemos referido a nuestros carabineros coloquialmente, hasta con cariño, con la palabra ‘paco’, tan anclada en nuestra cultura popular nacional? Pocos podrían negar haberla utilizado, alguna vez, en el día a día”, partieron escribiendo.

Bajo esta premisa fue que criticaron a Mega por desvincular a la comunicadora, categorizándolos de “oportunistas” y “populistas”.

“Por ello es que la intempestiva decisión del canal Mega -o Megamedia- de desvincular a una periodista de vasta experiencia y destacada trayectoria como Paulina De Allende-Salazar, por un lapsus que indignó a un general de la institución, tiene un tufillo a oportunista populismo”, aseguraron.

Posteriormente, Santiago Pavlovic y Lara El Narekh destacaron la labor profesional que ha tenido Paulina de Allende Salazar, quien en múltiples ocasiones ha logrado destapar y denunciar hechos, aportando así a la comunidad con reportajes periodísticos.

“Durante casi dos décadas, en Televisión Nacional de Chile, esta profesional realizó una acuciosa labor con innumerables y valiosos reportajes, donde, por dar un ejemplo, denunció a relevantes figuras políticas que no pagaban contribuciones por sus segundas viviendas”, señalaron sobre el trabajo de la comunicadora.

“Cabe recordar que Paulina De Allende-Salazar -la periodista que se equivocó el jueves por un segundo (diciendo “paco”) y que enseguida se autocorrigió- es la misma que destapó el horrendo escándalo de la pedofilia en la Iglesia Católica chilena”, agregaron.

Los periodistas trabajaron juntos en "Informe Especial" / TVN
Los periodistas trabajaron juntos en "Informe Especial" / TVN

Santiago Pavlovic cuestionó a general de Carabineros Álex Chaván

En la carta al director escrita por Santiago Pavlovic y Lara El Narekh, también escribieron unas palabras dirigidas al general de Carabineros Álex Chaván, quien fue el carabinero que solicitó a Paulina de Allende Salazar retirarse del punto de prensa.

“Podemos comprender la destemplada reacción de un general de Carabineros, considerando el doloroso momento que vive la institución. Sin embargo, como periodistas, nos parece de suma gravedad que un medio de comunicación minimice el preocupante hecho ocurrido ayer, donde un funcionario público impone como condición la expulsión de una periodista para acceder a entregar la información que le corresponde comunicar”, cuestionaron.

De la misma forma, cuestionaron el comportamiento del general al solicitarle a la periodista que abandonara el lugar, asegurando que es un hecho que atenta contra la libertad de prensa.

“Este comportamiento, que atenta contra la libertad de informar, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, es inaceptable y no puede pasar desapercibido ni normalizarse”, continuaron.

El general de Carabineros que solicitó a Paulina de Allende Salazar abandonar el punto de prensa / CHV
El general de Carabineros que solicitó a Paulina de Allende Salazar abandonar el punto de prensa / CHV

Finalmente, Santiago Pavlovic y Lara El Narekh se dirigieron a Mega cuestionando su actuar al no apoyar a la profesional en su equivocación, así como también a sus extensas jornadas laborales.

“Por otra parte, lamentamos que el canal privado pase por alto la exposición de sus profesionales a cometer algún error, al tener que transmitir en directo durante extensas jornadas laborales, pues creemos que un lapsus como este, en particular, no borra años de aportes a la ciudadanía, a través del periodismo de investigación”, señalaron.

“En resumen, la desmesurada reacción de Mega al despedir a Paulina De Allende-Salazar, Premio Lenka Franulic (2019), no sólo resulta desproporcionada e injusta, sino que también daña al periodismo y al derecho a la información”, fueron las palabras con las que terminaron con su carta al director en El Mercurio.

La carta al director completa / El Mercurio
La carta al director completa / El Mercurio