Una de las aristas que tiene la polémica entre Maite Orsini, Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz, es la que tiene que ver con el “telefonazo” que hizo la parlamentaria por el exfutbolista con la general de Carabineros, Karina Soza. Respecto a esto, y en conversación con La Tercera, la funcionaria reconoció que la diputada de Revolución Democrática (RD) la llamó a fines de enero después de la detención del ex-Colo Colo en Vitacura por no tener su carnet durante un control de identidad.
Según la expareja de la “Care de cuica”, esta situación significó una vulneración a sus derechos, ya que podía haber sufrido apremios ilegítimos y motivó la llamada de su amiga.
“Fue en contexto de absoluta normalidad”, aseguró la General de Carabineros al citado medio, aseverando que no hubo irregularidad alguna en este “telefonazo”.
“No hablé con el futbolista, tampoco con la comisaría que asumió el procedimiento, sino que derivé la situación, tal como lo hago con todas las peticiones y situaciones que me llegan desde organizaciones de la sociedad civil, desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH), desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez, etc. Yo acá le derivé el tema a un oficial de mi repartición para que averiguara qué había sucedido e indicara si había algún tipo de error procedimental”, recalcó Karina Soza respecto al llamado de Maite Orsini por Jorge Valdivia.
La llamada de Maite Orsini por Jorge Valdivia, nada irregular
Tras remarcar que no conoce a Jorge Valdivia, la General de Carabineros, Karina Soza, explicó que la llamada “es habitual, porque es el contexto en que me desempeño. Yo tengo contacto con ellos cuando voy a las comisiones del Congreso, el INDH tiene mi teléfono, la Defensoría de la Niñez también”.
Consultada si comunicó la situación al alto mando de la institución, respondió que no, ya que “tendría que informarles de todos los llamados que recibo de todo el mundo. Está en la esfera de mis atribuciones recibir llamados de parlamentarios, de ministros, de subsecretarios”.
“Acá no se interviene y tampoco se hace una gestión en el procedimiento. Yo lo aclaré desde el principio: ella me llama con posterioridad al control, esto se revisa expost. Y en base a eso, la investigación determinará si hubo un error en la fiscalización o no. Cualquier persona tiene el derecho a reclamar por un procedimiento policial”, recalcó la Carabinera.
Insistió en que Maite Orsini “lo presentó como una situación donde habría habido una vulneración de derechos y esa es la razón del contacto”.
“Yo no veo ningún cuestionamiento hacia mi actuar, porque no hice nada irregular. Esto es algo que es parte de mi trabajo, atender a un parlamentario es parte de esta labor, entonces no hay nada irregular. Lo único que hice fue hacer mi trabajo, así que seguiré trabajando con el mismo ánimo”, sentenció respecto al caso de Jorge Valdivia con la diputada.