El Caso Relojes inició en el año 2017 en el Aeropuerto de Santiago, cuando una mujer fue detenida por portar un millonario botín con joyas y relojes de diferentes marcas, y terminó por involucrar a Parived, el ex marido de Tonka Tomicic.
Según la investigación publicada por el medio digital Interferencia, dichos elementos contenían incrustaciones de oro, piedras preciosas, esmeraldas y zafiros. Y por si fuera poco, entre ellos se encontró un celular de alta gama, el que estaba escondido entre collares de la marca Cartier.
Tras la detención de la mujer, se confirmó que los productos eran robados. Posterior a esto, la detenida, Estrella Dinamarca, detalló que formaba parte de una red de lanzas internacionales, la que se dedicaba al robo de joyas y relojes de alta gama.
Los pasos de Parived en el Caso Relojes
Dinamarca no solo lideró la banda, sino que también amplió sus redes e incluyó a algunos miembros, entre ellos, Marco Antonio López Spagui, “Parived”, el esposo de Tonka Tomicic, según manifestó el medio citado..
Cabe destacar que el valor de las joyas y relojes alcanzaban los $230 millones. Además, estos artículos eran vendidos a bajo costo a joyeros de Chile, Argentina y Brasil.
Por su parte, en agosto de 2019, la policía civil informó que Dinamarca se reunió con Jaime Quiroz (mano derecha de Estrella) y Parived, en el Hotel Sheraton, para concretar la venta de joyas y relojes.
En tanto, en mayo de 2022 el ex marido de Tomicic fue citado a declarar ante la subdirección jurídica del Departamento de Delitos Tributarios del SII.
En su declaración se refirió a una conversación que mantuvo con Estrella Dinamarca, donde, según detalla el informe de la carpeta del caso, Parived comentó que “(...) no tuve relación de compra ni venta con la sra. Estrella Dinamarca”.
Asimismo, agregó que “La conocí en su tienda de objetos de lujo, yo conversé con ella y conecté con ella a nivel humano más que comercial, ella tenía un problema personal y ella me lo contó y así la conocí”. Negando algún tipo de intercambio comercial.
En tanto, el pasado 2 de febrero el Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó arraigo nacional en contra de Marco Antonio López, quien fue formalizado por el delito de receptación en el marco del caso relojes.