Desde Maroon 5 hasta Los Prisioneros: Estos son los 10 momentos musicales más polémicos ocurridos en el Festival de Viña

Faltando algunos días para que comience el Festival de Viña 2023, te dejamos con algunos de los shows más curiosos y polémicos que han pisado la Quinta Vergara.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El próximo domingo 19 de febrero se dará inicio a una nueva edición del Festival de Viña del Mar, una muy esperada por la audiencia, dado que será la primera tras tres años de ausencia producto de la pandemia.

Para este año, algunos de los artistas de más renombre serán Christina Aguilera, Karol G, Paloma Mami y Fito Páez, entre otros, quienes sorprenderán al “monstruo” con sus canciones, puestas en escena y, en una de esas, polémicas generadas.

PUBLICIDAD

Decimos esto último porque, a lo largo de la historia del evento viñamarino, han existido varios momentos que han dejado con la boca abierta a los espectadores debido al actuar de los músicos o humoristas.

El más reciente de esto fue lo vivido en 2020 con la desastrosa presentación de Maroon 5. Sin embargo, si hacemos memoria al pasado nos toparemos con muchas más, algunas más controversiales o hilarantes que otras.

PUBLICIDAD

10 momentos polémicos vividos en el Festival de Viña del Mar

En vista de todos los sucesos que han pasado por la Quinta Vergara, te dejaremos con un Top 10 de los momentos musicales más polémicos que han ocurrido en el Festival de Viña del Mar.

El ranking no está organizado de mayor a menor, sino que por el año en que ocurrieron. Por lo mismo, y como spoiler, ya saben que el último puesto lo ocupa toda la simpatía y buena onda generada por Adam Levine, quien es recordado de la mejor manera por la producción festivalera.

PUBLICIDAD

The Police – 1982

La presentación de The Police en Viña del Mar no solo será recordada por el increíble momento en que estaba la banda liderada por Sting, sino que también por el contexto dictatorial que vivía Chile por esos años del que la agrupación era opositora.

A esto hay que sumar que el trío que tocaba desde punk hasta reggae se llevó el Premio Limón, es decir, un reconocimiento negativo por su trato grosero con la prensa local. Incluso, Antonio Vodanovic reveló que el sector que tenían reservado para la banda tenía más de 200 cervezas.

Incluso, la coanimadora de dicho año, María Olga Fernández, confesó que Sting le dio un agarrón cuando salió al escenario.

José Luis “Puma” Rodríguez – 1988

Si bien fue polémica en dicho año, con el pasar del tiempo se convirtió en un hecho histórico que cambió para siempre el paradigma viñamarino.

Rodríguez, con solo pisar la Quinta Vergara, ya conquistó al público que pedía a gritos la Gaviota de Plata. Sin embargo, a diferencia de hoy en día, este premio era solo para los artistas de la competencia. Pero el “monstruo” pedía el galardón, no excusas.

En eso, y en medio de una especie de negociación arriba del escenario, el músico venezolano dijo la frase del recuerdo: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo, alguna vez”, algo que cobró más fuerza por estar en plena dictadura militar.

Faith No More – 1991

Pese a que hoy en día la banda (una de las tantas) de Mike Patton es considerada como un estandarte del rock alternativo y experimental, en ese entonces eran unos “bichos raros” arriba del escenario, tanto que cuando llegó su turno de actuar muchos abandonaron la Quinta Vergara.

El grupo no sólo desordenó un Festival de Viña que nunca había visto algo por el estilo, sino que también tuvieron un trato informal con Antonio Vodanovic, quien era una figura de autoridad en el evento, y más en esos años.

Incluso, Patton le dedicó una canción a su “amor”, Myriam Hernández.

Xuxa – 2000

Aún es recordada la presentación de Xuxa en Viña del Mar, pero no necesariamente por su actuación, sino que por el polémico y grosero actuar del público de ese año.

Como ya muchos sabrán, en el coro de su canción “Ilarié”, muchos cambiaron los gritos originales por una grosería de índole sexual, provocando que nunca más la brasileña pisara el evento.

Enrique Iglesias – 2000

El primer festival del milenio tuvo mucho material extrafestivalero, donde uno de ellos fue el instante en que el cantante español recibió la Gaviota de Plata, este la tiró al público.

Y, si bien uno podría defender al hispano diciendo que quiso hacerlo para darle un regalo a los fans (como cuando los futbolistas lanzas sus camisetas a la galería), estamos hablando de un premio de mucho peso y cuyas alas son, prácticamente, un arma.

De hecho, la persona que “recibió” la gaviota terminó herida. Este momento generó asombro en los animadores y un abucheo general del público.

Los Prisioneros – 2003

Se cumplirán exactos 20 años de la mítica presentación de Los Prisioneros en Viña del Mar donde, con su formación clásica, realizaron un setlist lleno de todos sus clásicos, teniendo como puntos fuertes el tema “Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos”.

Acá, fiel a su estilo, Jorge González disparó con todo contra el mandato de George Bush y la guerra de Afganistán, así como también contra la televisión y los participantes de la dictadura militar. Además, su grito en apoyo a los pueblos de Argentina, Perú y Bolivia actualmente genera varios “video reactions” en Youtube.

Anahí – 2010

La presentación de la mexicana, famosa por ser parte de RBD, dejó una sensación extraña en el monstruo y los espectadores de Viña del Mar, puesto que mientras cantaba “Él me mintió” realizó una performance donde, vestida de novia, hacía como si la acuchillaban en la espalda, algo que incluso fue catalogado por la prensa como “bochornoso”.

Morrissey – 2012

El líder de The Smiths se ha caracterizado por siempre ser polémico y, claramente, Viña del Mar no fue la excepción. El músico no dejó que la animadora de ese año, Eva Gómez, vistiera con un traje hecho de plumas, así como que no se realizara la Competencia Folclórica.

Incluso, el músico británico y su producción echaron a Cristian Sánchez de la primera fila, algo que hizo que su espectacular show lleno de himnos pasara a segundo plano.

Jamiroquai – 2018

El concierto de Jamiroquai en el festival, fue, por lejos, uno de los más aplaudidos por quienes acudieron a la Quinta Vergara. Sin embargo, quienes lo hicieron por la televisión, vieron más al público del evento que a la misma banda.

Esto porque el director de Viña, Álex Hernández, quiso mostrar más a la gente bailando y coreando sus canciones que a Jay Kay y compañía.

Si bien él se defendió asegurando que lo que quería era transmitir la emoción de la gente, esto no fue para nada bien recibido, dejando su nombre como tendencia en Twitter con puras críticas.

Maroon 5 - 2020

Para nadie es un misterio que Maroon 5 estaría entre los momentos más polémicos de Viña del Mar. El último show anglo que ha estado en la Quinta Vergara comenzó de manera horrible, puesto que se demoraron varios minutos en subir al escenario, provocando que los animadores improvisaran en más de una ocasión.

A esto hay que sumarle la floja actitud de Adam Levine, quien cantó con tan poca energía que quedó apodado para siempre en Chile como “El mañas”.

Incluso, una vez terminado el show, el cantante abandonó el recinto gritando e insultando a la producción, por lo que después tuvo que pedir disculpas públicas que, hasta ahora, no son aceptadas por la mayoría de los chilenos.

VIDEO | Pamela Díaz mostró la increíble remodelación que le hizo a la pieza de Pascuala

PUBLICIDAD