Alejandra Matus aborda la crisis grave de La Red: "No es que la línea editorial la hundió"

La figura del canal se refirió a la situación del canal.

La Red continúa dando qué hablar en medio de la fuerte crisis que tiene a sus trabajadores movilizados y que por estos días resultó en más de 40 desvinculaciones mientras el canal regulariza los pagos adeudados. Una de las figuras en referirse al asunto fue Alejandra Matus, quien analizó los momentos que golpearon a la estación hasta su reciente problema.

"En diciembre de 2021 comenzaron los primeros atrasos con las personas que estábamos a honorarios. Simultáneamente, por el lado de los trabajadores contratados, se enteraron que el canal no estaba pagando cotizaciones ni los créditos con cajas de compensación que se descuentan por planilla.", recapituló la periodista.

"En marzo se atrasaron con los sueldos de los contratados. Nuestros pagos comenzaron a tener retrasos de más de un mes. Y en mayo o junio comenzó el paro. Ahí se gestó la sensación de que no era solo un atraso. Estaba pasando algo. Pero no había información. Víctor Gutiérrez (exdirector ejecutivo, quien renunció) no estaba en Chile", contó a DF.

"Hubo un pésimo manejo de los recursos humanos, en el sentido de mantener informados a los trabajadores. Este equipo se armó a propósito de crear una nueva línea editorial más amplia, fiscalizadora del poder. Aparte de nuestros ingresos, nos interesaba mantener estos espacios. Pero no teníamos interlocutores. No había forma de saber si las dificultades financieras eran del minuto, si tenían que ver con el programa o no. Eran preguntas que todavía siguen abiertas. Empezó a existir una sensación de que los problemas no eran circunstanciales, sino que era una crisis grave", reflexionó Alejandra Matus.

Alejandra Matus ante el complejo presente de La Red

La también académica de la Universidad Diego Portales opinó que "a esta altura, la incertidumbre es tan grande que da la impresión de que el proyecto, sea cual sea la solución, está muerto".

"Me parece que no hubo problemas de avisaje. En 'Pauta Libre' teníamos dos o tres pausas largas con publicidad. Es cierto que en algún momento alguien dijo que no pondría un aviso por la emisión de 'La batalla de Chile', pero no fue una corrida de todos. 'Pauta Libre' no fue un ejercicio de generosidad editorial en el sentido de querer transmitir un programa sin publicidad. Teníamos mucha publicidad y mucho rating. Así que desde el punto de vista comercial me parece que era una apuesta sostenible. No es que la línea editorial hundió La Red, yo no comparto esa posición", analizó Alejandra Matus.

La figura también aclaró que "no he terminado mi vínculo con La Red porque todavía tengo esperanzas de que se solucione y porque nadie me ha echado".

Mira aquí a Leandro Martínez en el programa de TiempoX "#Relaja2". Acá puedes ver el episodio completo