El "Puma" Rodríguez recordó los difíciles momentos que enfrentó tras ser diagnosticado con fibrosis pulmonar, afección que lo tuvo al borde de la muerte y que logró superar tras un trasplante de pulmón.
El artista fue el primer invitado a la nueva temporada de "De tú a tú", donde junto a Martín Cárcamo recordó su larga trayectoria, sus anhelos, la importancia de su esposa en su vida y el apoyo que ésta le brindó en su enfermedad.
"Sin Dios y sin ella no salgo. Ella fue vital en esta operación, los médicos te preguntan si tienes una persona que esté contigo 24/7 y 360, tienes que tener a alguien que esté contigo", recalcó el "Puma" Rodríguez al respecto.
"Puma" Rodríguez y la grave enfermedad que lo aquejó
"El Puma" contó que a fines de los 90 fue diagnosticado con fibrosis pulmonar y en el año 2000 comenzó a padecer de los primeros síntomas.
"Traté de ocultarlo... Estaba grabando y sentí que el tono me bajó y que no podía llegar. De ahí comencé el declive. Intuyo que, como soy cantante, los pulmones seguían funcionando y funcionando, hasta que llegó un momento en que era tanta la fibrosis, que ya va llegando a la parte de arriba", contó José Luis Rodríguez.
En su último show, el cual realizó en Barranquilla, Colombia, en 2016, tuvo que ocupar oxígeno en el escenario. Él siguió realizando sus conciertos para cumplir con sus fanáticos y, luego de llevar a cabo esta promesa, decidió ponerse oxígeno e internarse en Miami.
"Yo tenía 50 pies de cable desde mi cuarto hasta acá para poder moverme por acá. Yo tenía que usar 20 litros de oxígeno para bañarme. Con esta enfermedad tú no puedes ni calzarte ni vestirte, te conviertes en un niño de 2 años", recordó.
Un trasplante de pulmón fue el procedimiento que ayudó a "El Puma" a seguir con vida a sus 75 años, siendo un caso único en el mundo. A raíz de ello, el artista recalcó la importancia de la donación de órganos y, también, de la fe y la humildad.
"Me creí el cuento años atrás. Se me notaba en la pedantería, en lo sarcástico. Pero llega un momento en que viene Dios con un alfiler y te desinfla y quedas como un pavo real despaturrado y tienes que volver a empezar y darte cuenta que la vida no es del ego ni del orgullo. Que debes tener la humildad de reconocer el valor de la persona que tienes al frente", comentó el artista, recalcando que ahora se encuentra viviendo el día a día junto a su querida esposa.