Martín Cárcamo vivió un emotivo momento al recordar el proceso de adopción de su hijo, Mariano, hace unos años, y el importante rol que tuvo su madre, Drina Papic, en el engorroso trámite que realizó en Haití para traer a su pequeño a Chile.
En el nuevo episodio de "Todo por ti", el animador recordó la historia al ver una fotografía de su retoño, cuando era tan solo un bebé. Al ver la imagen, comentó: "Cuando mariano por primera vez llega a Chile, lo primero a que llegó fue a hospitalizarse. No podía asimilar la comida, un nivel de desnutrición altísimo".
A continuación, Martín Cárcamo explicó que en un inicio, junto a su exesposa, Carolina Castillo, no estaban pensando en adoptar, hasta que la madre biológica de Mariano les comenta la situación. "Yo al principio estaba muy temeroso, porque sentía que había que tener condiciones emocionales para poder adoptar", indicó.
El animador cedió a esta opción y fue así que viajó a Haití por primera vez a conocer a su hijo junto a Benito Baranda. "Benito va a buscar a Mariano, lo toma, lo saca como el rey león, y me dice 'este es tu hijo Martín'. Yo lo agarro, le abro la boca y le doy un beso en la boca. Le dije 'quiero que sienta mi amor, quiero sentir su olor', una cosa muy primaria y se puso a llorar, tenía meses", contó.
Pero este proceso fue muy largo y agotador. Martín Cárcamo no solo viajó una, sino tres veces a Haití para poder concretar los papeles de adopción de Mariano. "Yo lo único que quería era sacar a Mariano de ahí y eso costó mucho... Él estaba con una mirada de mucha desconfianza, mucho temor y después ves una sonrisa en sus ojos, alegría", dijo.
Martín Cárcamo habla del importante rol que tuvo su madre en la adopción de Mariano
Martín Cárcamo explicó que cuando debía traer a Mariano a Chile, este debía ser hospitalizado de inmediato. Es por esto que cuando fue a buscarlo a Haití, su exesposa tuvo que quedarse en el país para acompañar por dos semanas a su retoño y él le pidió a su madre que lo acompañara.
"Ella no se subía hace 50 años a un avión, había tenido una mala experiencia muy chica y nunca más se subió y ahora se subió a un avión aunque tuviera pánico. Ahí la vi en su máxima dimensión como mamá y mujer, en todo su esplendor. Ella fue parte fundamental, sobre todo en el momento más crítico", comentó el animador.
De inmediato, Martín Cárcamo relató que Mariano necesitaba con urgencia un doctor en el país caribeño. Fue así que unos carabineros que se encontraban de intercambio lo ayudaron y lo llevaron a un hospital de campaña uruguayo. Drina Papic llevaba cada día al retoño al lugar y lo llevaba pegado a su pecho 24/7, mientras el rostro de Canal 13 hacía los trámites.
Finalmente, cuando ambos pudieron devolverse a Chile con Mariano, su madre lo contuvo luego que colapsara por la situación a causa del estrés. "Al momento de pasar por la policía, antes de subirme al avión, yo me acuerdo que me senté y me puse a llorar, a llorar, porque al fin lo habíamos sacado de la pobreza, de ese infierno. Es un país que yo amo, pero es un infierno lo que están viviendo los haitianos. Y ahí estaba mi mamá, parada, transpirada entera porque hacía mucho calor, Mariano en sus brazos y me decía 'llora, bota todo, ya pasó, ahora nos vamos a Chile'.